martes 12.11.2019
REVISARá EL PIB AL ALZA

Guindos saca pecho por la buena marcha de la economía española

El ministro de economía ha declarado que a la vuelta veraniega estudiará las previsones de crecimiento y ha subrayado que el empleo va a seguir mejorando

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido este viernes que los indicadores adelantados apuntan a que las proyecciones de PIB del Gobierno son "muy prudentes y cautas" y que se encuentran en el "rango bajo" de las previsiones del conjunto de analistas.

Guindos, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha precisado que el Ejecutivo "tendrá en consideración" todo esto cuando presente el cuadro macroeconómico, a la vuelta del verano. "Eso lo miraremos en septiembre", ha subrayado.

Sobre el crecimiento del segundo trimestre, que el Banco de España ha cifrado en un 0,5% a la espera de que se publique el avance de la Contabilidad Nacional el próximo miércoles, el ministro ha asegurado que España "va a crecer claramente por encima de la zona euro". "Antes éramos una rémora, ahora contribuimos al crecimiento. Nos hemos tirado seis años creciendo menos que la zona euro", ha afirmado.

Sobre el estancamiento de las exportaciones, Guindos ha explicado que la proyección es que crezcan este año y que España sólo se vea superada por Alemania. La explicación de por qué se están ralentizando se encuentra en la desaceleración de la economía mundial y en el impulso que han experimentado las importaciones por la recuperación del consumo interno.

No más recortes como los de 2012

Preguntado por dónde se recortará para reducir el déficit público, el ministro ha señalado que no habrá más recortes y que el menor gasto vendrá de la mano de la recuperación económica. En este sentido, ha destacado que España está "ahorrando mucho" en intereses, con una evolución muy positiva de la recaudación y una evolución menos negativa de la factura del desempleo.

En cuanto a si se le pedirán recortes a las comunidades autónomas, el ministro ha resaltado que el entorno "sigue siendo de austeridad, pero nada que ver con los recortes de 2012". "Tiene que seguir habiendo austeridad por parte de las administraciones públicas", ha subrayado.

Mejores datos de empleo

El ministro de Economía y Competitividad también se ha mostrado convencido de que España continuará teniendo "datos positivos" de empleo en los próximos trimestres tras la "muy buena" Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

Guindos ha destacado que en el último año se ha producido un importante aumento del empleo y descenso del paro, incluso si se elimina el componente estacional.

El ministro, que ha definido la EPA como "la mejor radiografía del mercado laboral", ha destacado como datos positivos la estabilización de la población activa, la creación de empleo en el sector privado y el número de contratos fijos que se realizaron entre abril y junio.

Pero, pese a todo, De Guindos ha señalado que España tiene un problema de paro, con 5,6 millones de personas en esa situación, de los que dos tercios son parados de larga duración. "Ese es el verdadero drama del mercado laboral español", ha aseverado.

El titular de Economía ha atribuido la mejora del mercado laboral a un "conjunto de factores", entre ellos la reforma laboral, pero también al saneamiento de la economía española y de sus bancos y a la reducción del déficit público.

El tiempo parcial "suple necesidades importantes" 

Ante el incremento del empleo a tiempo parcial, Guindos ha subrayado que "no es un fenómeno negativo", pues el contrato a tiempo parcial "suple necesidades importantes de la población", especialmente de estudiantes y universitarios.

"Una de las grandes deficiencias del mercado laboral era que no generaba contratos a tiempo parcial. Poco a poco tenemos que ir convergiendo con la media europea", ha indicado el ministro.

No obstante, ha indicado que la mayor parte del empleo tiene que ser a tiempo completo, aunque ha insistido en que el tiempo parcial es un contrato necesario. "El tiempo parcial suple las necesidades importantes de la población. Lo ideal es que lleguen a tiempo completo, pero estudiantes y universitarios requieren un contrato a tiempo parcial.

Preguntado por cómo logran sobrevivir los hogares con todos sus miembros en paro, De Guindos ha asegurado que "gracias a la prestación" por desempleo, y ha señalado que el paro es una "lacra" ante la que "queda mucho por hacer".

Comentarios