miércoles 16.10.2019

De Guindos, a la prensa alemana: “El rescate puede ser una opción”

El ministro de Economía insiste en que la reducción del déficit y de la deuda son, a largo plazo, los instrumentos claves en la lucha contra la crisis

"El ministro español flirtea con el rescate", según la entrevista que este martes publica el diario alemán Handelsblatt y en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la petición de la ayuda a Europa puede ser "una opción" según las condiciones que implique para España.  De Guindos dijo además que España respeta completamente la independencia del BCE y que comparte la idea fundamental de Berlín de que la reducción del déficit y de la deuda son, a largo plazo, los instrumentos claves en la lucha contra la crisis.

El ministro se muestra convencido de que sus colegas europeos son conscientes de que “buena parte de la batalla por el euro se libra en España” y asegura que percibe “una enorme solidaridad”. “España es muy importante para la eurozona y creo que mis colegas son conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es actualmente el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad”, dice De Guindos.

A largo plazo, el titular de Economía considera que los instrumentos clave para la lucha contra la crisis son la unión fiscal y bancaria, así como las reformas para aumentar la competitividad y reducir el déficit. Sin embargo, a corto plazo De Guindos admite que puede ser necesaria una intervención del Banco Central Europeo (BCE).

“El Gobierno español comparte la idea de que la reducción del déficit y de la deuda a largo y mediano plazo son los instrumentos clave contra la crisis. El BCE no puede reemplazar esos esfuerzos. Pero de momento hay que eliminar las dudas que haya sobre el euro y mostrar que el euro es irreversible. Para ello puede ser necesaria una intervención del BCE”, señala De Guindos.

Condiciones del rescate

Preguntado acerca de cuándo pedirá ayuda España, teniendo en cuenta de que esa es una condición para que el BCE intervenga, De Guindos precisa que “primero hay que aclarar las condiciones. La reunión del consejo del BCE esta semana y la reunión informal del Eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto”.

El ministro español se muestra además convencido de que el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEDE) entrará en vigor en los próximos meses y que el capital con el que estará dotado será suficiente. El ministro subraya que no está prevista una ficha bancaria para el MEDE y que se debe trabajar con las herramientas que se tienen a disposición. Con respecto a la supervisión bancaria europea, De Guindos es partidario de que se desarrolle en varias etapas.

Asimismo considera adecuado que ésta se concentre al comienzo en los grandes bancos, puesto que el BCE no tiene experiencia en el control de pequeñas entidades, aunque a largo plazo la meta debe ser que todas las instituciones estén sometidas a la supervisión europea.