lunes 06.07.2020
HISTÓRICO ACUERDO

El Gobierno prevé que el acuerdo en la OMC impulsará la salida de la crisis

El Ejecutivo también considera que el acuerdo va a suponer un "pilar fundamental" para impulsar las exportaciones españolas

El Gobierno ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia) en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al considerar que impulsará las exportaciones españoles y con ello la salida de la crisis.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Economía y de Agricultura, la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, se ha congratulado del "histórico" acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC.

El Ejecutivo ha puesto en valor que el acuerdo garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros.

"El acuerdo refuerza el papel de la propia OMC y va a suponer un revulsivo para la Ronda de Doha y un pilar fundamental para impulsar el comercio internacional", han explicado los departamentos.

Para el Gobierno, el concierto alcanzado relanzará las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha, configurada como la ronda de negociaciones para la liberalización del comercio más ambiciosa de cuantas han existido hasta el momento. "La Ronda Doha, iniciada en 2001, sale así de la situación de estancamiento en la que se encontraba en estos últimos años. Es previsible que a lo largo de 2014 se puedan retomar todos los capítulos de la negociación que hasta ahora estaban bloqueados", ha considerado el Ejecutivo.

Comentarios