sábado 19/6/21

El Gobierno plantea nuevos tramos de cuotas para los autónomos

Durante el primer año del periodo transitorio de aplicación de esta reforma (2023), se establecerá una cotización intermedia por tramos cuyo número se irá incrementando progresivamente para quienes más ganan

jose luis escriva
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El Gobierno estaría estudiando la posibilidad de modificar los importes de los tramos que pagarían los autónomos en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

En primer lugar y para los ingresos más bajos, sería una cuota de los trabajadores que oscilará entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes para los que más ingresos tengan

Ese es el nuevo sistema de cotización por ingresos reales que se impondrá una vez haya finalizado el periodo de nueve años de despliegue total de la reforma que prepara el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

Según reza la propuesta, durante el primer año del periodo transitorio de aplicación de esta reforma (2023), se establecerá una cotización intermedia por tramos cuyo número se irá incrementando progresivamente para quienes más ganan.

Así, según el documento (al que ha tenido acceso Cadena Ser), el sistema partiría de un tramo mínimo, que corresponde a quienes ganan 3.000 euros anuales o una cantidad inferior. En su caso, la cuota cada año sería de 90 euros.

Además de estos trabajadores, aquellos englobados en los cuatro siguientes tramos (que llegan hasta quienes ingresan hasta 22.000 euros) pagarían cuotas de entre 200 y 275 euros; es decir, menos que con la cuota mínima actual.

De implantarse la medida tal y como está planteada en este borrador, la cuota máxima en 2023, año en el que se prevé su aplicación, serían 400 euros, que corresponderían a los autónomos con ingresos superiores a los 48.841 euros.

No obstante, la propuesta también contempla un periodo de transición, por lo que el sistema no terminaría de desplegarse por completo hasta el año 2032. A partir de entonces, habrá más tramos y las cotizaciones llegarán hasta los 1.220 euros anuales en el superior.

Comentarios