domingo 22.09.2019

El Gobierno movilizará este año 180 millones para ayudas por costes de CO2

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que el Gobierno movilizará este año 180 millones de euros para la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2)

El Gobierno movilizará este año 180 millones para ayudas por costes de CO2

Maroto se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas antes de participar, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la apertura de la 20ª edición de la escuela internacional de verano Manuel Fernández 'Lito', organizada por UGT Asturias.

"Este año movilizaremos ese máximo que nos estaba pidiendo el Gobierno autonómico de subvenciones de costes de CO2 y vamos a alcanzar los 180 millones de euros. Eso lo podemos hacer en funciones", ha puesto de manifiesto Maroto respecto a unas ayudas dirigidas a abaratar los gastos energéticos de las empresas electrointensivas a través de la compensación de costes indirectos de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la ministra ha lamentado que el Ejecutivo en funciones no podrá dar luz verde al estatuto de la industria electrointensiva, un documento que se aprobará cuando se configure el nuevo Gobierno.

Maroto ha afirmado que la industria está viviendo en la actualidad "momentos complejos", en un contexto en el que el proceso de descarbonización obliga a "desarrollar mecanismos para una transición justa".

"La transición ecológica y la descarbonización nos ocupa y nos preocupa. Está en la agenda del Gobierno", ha recalcado.

Preguntada por el proceso de venta de Alcoa, ha dicho que confía en que el fondo capital suizo Parter, nuevo propietario de la planta en Avilés (Asturias), presente un plan estratégico que garantice su futuro.

Maroto ha hecho hincapié en que el sector industrial en España tiene una distribución "muy asimétrica", con regiones como Navarra, País Vasco o Asturias que cuentan con una relevante actividad, frente a otras como Madrid que "se ha terciarizado".

En este punto, la ministra ha urgido a poner en marcha medidas que refuercen el tejido industrial en todas las comunidades autónomas de cara a que en 2020 alcance el 20 por ciento del producto interior bruto.

Maroto ha advertido de que, en comparación con algunos países de la Unión Europea, como Alemania, España está "muy lejos" de situar a la industria como un "gran pilar" de desarrollo.

Por ello, ha pedido que este asunto se fije como prioridad en las agendas políticas autonómicas y locales, dado que, entre otras cuestiones, el sector genera empleo estable, cuenta con mejores condiciones laborales y tiene un mejor comportamiento ante las crisis económicas.

Maroto ha recalcado también la necesidad de que la industria se modernice, consolide su actividad exportadora y afronte inversiones en I+D+i.

Comentarios