miércoles 21/4/21

Estrella Digital

El Gobierno celebra la suspensión temporal de aranceles entre EEUU y la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron este jueves en conversación telefónica suspender durante cuatro meses estos aranceles

vino brindis
El vino era uno de los productos afectados por los aranceles

El Gobierno celebró este viernes el acuerdo entre Estados Unidos y la UE para suspender temporalmente todos los aranceles impuestos entre ambas partes como consecuencia de las disputas por las ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron este jueves en conversación telefónica suspender durante cuatro meses estos aranceles, y este viernes lo valoraron de forma satisfactoria en un comunicado los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Maroto valoró la suspensión de estas medidas como “un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”.

Para Luis Planas, “se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”.

La titular de Industria indicó que “llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes”.

El ministro se congratula por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. Apuntó que “un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza”, sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias.

Para Reyes Maroto, esta decisión “abre la posibilidad a que otras disputas puedan abordarse y resolverse en breve y permite ser más optimista sobre un pronto desarrollo de una agenda de colaboración en áreas de interés mutuo”.

Se inicia ahora un período de cuatro meses en el que ambas partes deberán negociar las futuras disciplinas para la concesión de apoyo oficial a los fabricantes de aeronaves, en lo que podría ser un embrión del marco para el apoyo a la industria aeronáutica en el futuro.

Comentarios