viernes 3/12/21

El Gobierno autoriza tres nuevas ayudas del Fondo SEPI por 95 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes tres nuevas operaciones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para el Grupo Airtificial, el Grupo SERHS y Reinosa Forgings & Castings por 95 millones de euros

sepi

Además, el Consejo ha autorizado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, que permitirá la activación del segundo tramo de la ayuda concedida en marzo de 80 millones de euros, según una nota del Ministerio de Hacienda, al que está adscrita la SEPI.

Las tres operaciones nuevas conceden a Airtificial, dedicada a la inteligencia artificial, 34 millones de euros; al Grupo Sehrs, con intereses en el turismo, la restauración para colectivos y la distribución, 34 millones, y a Reinosa Forgings & Castings (antes Sidenor Forgings & Castings), que fabrica piezas forjadas y fundidas de gran tamaño, 27 millones de euros.

Estos apoyos han sido previamente aprobados por el Consejo Gestor del Fondo, tras un "exhaustivo y riguroso" análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto de la covid en su negocio y de los planes de viabilidad presentados, así como de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

AIRTIFICIAL, 34 MILLONES

En el caso del Grupo Airtificial -compañía especializada en inteligencia artificial aplicada- el importe total de la ayuda asciende a 34 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo por 17,34 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 16,66 millones.

El grupo tiene tres líneas de negocio: robótica, servicios de ingeniería y fabricación de componentes para los sectores del automóvil, aeroespacial y de infraestructuras de agua y de energía renovable. En 2019 facturó 88,42 millones de euros y en diciembre de 2019 contaba con 810 empleados.

SERHS, 34 MILLONES

El Grupo SERHS -con negocios en distribución hoteles, alimentación y servicios- recibirá 34 millones de euros, de los que 17,34 millones irán mediante un préstamo participativo y los 16,66 restantes, en otro ordinario.

La compañía se estructura en cuatro divisiones de negocio: distribución, hoteles, alimentación y servicios. Cuenta con 1.398 accionistas, de los que en torno a un 40 % son empleados, familiares y pequeñas empresas.

La división hotelera, entre propiedad y gestión, dispone de ocho hoteles, seis de ellos en Cataluña y dos en Brasil, con cerca de 1.000 habitaciones.

En distribución se centra en los productos de alimentación, bebidas y limpieza para el canal "horeca" (hoteles, restaurantes y cafeterías) y en alimentación gestiona la restauración para colectivos, para los que prepara al día más de 30.000 comidas.

En 2019 facturó 268 millones de euros, que con la pandemia se redujeron a 147 millones en 2020. Da servicio a unos 40.000 clientes, cuenta con 2.500 proveedores y a cierre de 2019 tenía 2.463 empleados.

REINOSA, 27 MILLONES

En el caso de la sociedad Reinosa Forgings & Castings (antes Sidenor Forgings & Castings) -que fabrica piezas forjadas y fundidas de gran tamaño- el importe de la ayuda asciende a 27 millones de euros, de los que 13,77 millones irán en forma de préstamo participativo y 13,23 millones, en otro ordinario.

Es la única empresa de España en su sector y abastece de acero industrial bruto y de piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el sector naval.

La actividad del grupo -con una plantilla de 528 trabajadores- está dividida en cinco líneas de negocio: lingotes, forjado comercial, piezas fundidas, piezas forjadas, cigüeñales y cilindros.

DURO FELGUERA, VÍA LIBRE PARA LOS 80 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE

La modificación del plan de viabilidad de Duro Felguera va acompañado del acuerdo de los bancos para la refinanciación de la deuda, así como para la puesta a disposición de la empresa de una línea de avales para contratación de hasta 80 millones.

Con esas premisas, y el compromiso de la compañía de incorporar un socio industrial, SEPI llevará a cabo el desembolso de los 80 millones correspondientes a la segunda fase del apoyo financiero.

EL FONDO SEPI LLEVA ADJUDICADOS 1.442 MILLONES

Estas tres nuevas operaciones autorizadas hoy se suman a las ya aprobadas para Air Europa (475 millones), Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Hotusa (241 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones) y Rugui Steel (25 millones).

Así, los rescates suman 1.441,83 millones adjudicados con cargo al Fondo SEPI, dotado con 10.000 millones de euros, y aprobado por el Gobierno en julio de 2020 para dar apoyo financiero público temporal con el que reforzar la solvencia de empresas afectadas por la covid que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. EFE

Comentarios