miércoles 8/12/21

Gestha y Asufin dudan de la constitucionalidad de la reforma de la plusvalía

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han advertido de que la modificación del impuesto de plusvalía municipal mediante un decreto-ley es de dudosa inconstitucionalidad

"La jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional establece que los tributos no se pueden aprobar por decreto-ley y lo que el Gobierno está regulando es la esencia del impuesto, la parte que corresponde a su cálculo", ha señalado Asufin en un comunicado.

La asociación ha considerado "inadmisible" que el Tribunal Constitucional impida la retroactividad en las reclamaciones de la plusvalía pagadas en los últimos cuatro años, porque se "hurta al contribuyente su legítimo derecho a presentar una autoliquidación rectificativa, la famosa complementaria, para subsanar errores".

Gestha, por su parte, ha considerado que el decreto-ley debería tramitarse en el Parlamento como proyecto de ley para mejorar su contenido y dar una mayor estabilidad a la nueva regulación.

Además, ha considerado que los Ayuntamientos no podrán exigir la plusvalía en las transmisiones de inmuebles que se produzcan en las próximas semanas hasta que no se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales. EFE

Comentarios