lunes 18/10/21

El gas no para de subir y se dispara en los últimos 15 días

El precio del gas en los mercados europeos sigue subiendo y se dispara en los últimos quince días,  lo que provocará que se repercuta a los hogares

gas

El gas ha subido en los mercados europeos un 27,9 % en el periodo que va del 11 al 24 de septiembre respecto a la quincena anterior y ha marcado un nuevo récord, al alcanzar los 65 euros/megavatio hora (MWh) -14,19 euros/MWh más-, según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.

Esta subida terminará trasladándose a los hogares en la factura del gas, con lo que si se suma a los incrementos del precio de la luz, provocará a su vez un mayor esfuerzo entre las familias españolas. 

Este imparable ascenso repercutirá inevitablemente en la factura, cuando llegue el frío y tengan que encenderse las calefacciones.

La coyuntura europea, marcada por una alta demanda de gas, y la necesidad de aumentar los niveles de existencias en almacenamientos subterráneos provoca una competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer los buques de gas natural licuado (GNL).

Por el lado de la oferta, la preocupación por el retraso de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza.

En el caso de los almacenes subterráneos, han aumentado sus reservas y están al 71,1 % de su capacidad respecto al 10 de septiembre.

El gas natural canalizado sigue más competitivo que el gas natural licuado (GNL).

En julio, el aprovisionamiento de GNL ha sido de un 58 % del total, mientras que el gas por canalización ha representado el 42 % en el periodo.

Los precios han sido, respectivamente, de 15,69 euros/MWh y 20,22 euros/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

El precio medio del Henry Hub (precio de referencia del gas natural) ha subido un 18,2 % respecto a la media de la quincena anterior, lo que representa 0,81 dólares/millón de BTU (British Termal Unit)-MMBTU- en valor absoluto.

El diferencial de precios entre los mercados europeos de gas sube este periodo un 37 %, hasta los 3,85 euros/MWh, respecto al periodo anterior.

El NBP inglés ha marcado los precios máximos diarios alcanzando los 73,70 euros/MWh, mientras que los mínimos se han registrado en el MGP italiano, llegando a un mínimo en el periodo de 55,47 euros/MWh.

Todos los mercados de gas europeos siguen muy por encima de la fórmula indexada al petróleo Brent. 

Comentarios