martes 22.10.2019

El gas modera en julio aumento de precios en el mercado mayorista eléctrico

Los ciclos combinados de generación eléctrica produjeron un tercio de la electricidad en julio y, con la cotización del gas natural en mínimos, han suavizado el encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista en julio de este año, cuyo precio medio es un 16,84 % más bajo que en el mismo mes del año pasado

El gas modera en julio aumento de precios en el mercado mayorista eléctrico

Según la consultora energética ASE, los ciclos combinados han cubierto un 31 % de la demanda nacional en julio, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha cerrado en 51,46 euros/megavatio hora (MWh).

Aunque este precio está un 9,05 % por encima del registrado en junio, es un 16,84 % inferior al de julio de 2018 y un 0,6 % más bajo que la media de los últimos cinco años, que fue de 51,76 euros/MWh.

Además, el precio de este mes de julio está por debajo del de los últimos doce meses, que se sitúa en 57,25 euros/MWh.

En julio de 2018, los ciclos combinados casaban sus ofertas de producción de electricidad en el mercado mayorista a 61,17 euros/MWh y actualmente están cerrando a 48,62 euros/MWh, un 20,5 % más baratos.

Sus precios están más bajos que los de las renovables (50,85 euros/MWh) y han cubierto el 31,72 % de las horas de casación.

La cotización del gas en el mercado spot (intradiario y diario), donde se aprovisionan los ciclos combinados, se ha reducido un 55 % frente a julio del año pasado, debido a la caída de la demanda por las temperaturas moderadas en Europa, Asia y Estados Unidos, y la abundancia de oferta de gas natural licuado (GNL) desde Rusia y Estados Unidos, con un importante excedente.

Otro factor es la gran flota de buques especializados en transporte de GNL que ha desarrollado Estados Unidos y que permite conectar los mercados rápidamente, de forma que los barcos desvían su destino según la demanda en Asia o Europa, modificando la oferta y reduciendo los precios a nivel internacional.

Todo ello está permitiendo a Europa importar y almacenar una gran cantidad de gas, pero los mercados de futuros anticipan una recuperación de la demanda en Asia y Europa para el cuarto trimestre del año, con lo que se prevé una escalada importante del precio.

Los ciclos combinados han liderado en julio el 'mix' energético en España, con un 31,5 % de la producción de electricidad, y de enero a julio han duplicado su aportación.

El carbón, por el contrario, ha reducido su producción eléctrica, debido a los elevados precios de los derechos de las emisiones de CO2, en un 81 % en julio y en un 50 % en lo que va de año.

El CO2 continuó en julio su senda alcista, con un avance del 6,82 % y se sitúa en 28,04 euros/tonelada; mientras que el carbón ha subido un 16,75 % en julio y cotiza en 57,9 euros/tonelada.

Además, el barril de Brent bajó en julio un 1 %, hasta los 65,18 dólares.

Por su parte, las reservas hidráulicas han disminuido un 13,3 % en julio, con lo que se encuentran en un 76,1 % de lo que estaban el año pasado y en un 82,3 % de la media de los últimos diez años. 

Comentarios