Sábado 21.07.2018
Guerra de los derechos futbolísticos

Fútbol: antes de los chinos que de Amazon

La llegada de las tecnológicas y las ambiciones de los clubes obligan a Roures a prescindir de los cataríes y ponerse en manos de los chinos

Fútbol: antes de los chinos que de Amazon.
Fútbol: antes de los chinos que de Amazon.

Los clubes quieren una liga en modo “premier” (Inglaterra, donde los derechos de imagen han permitido dopar el mercado, junto a los capitales de los fondos soberanos). Una cantidad de dinero que difícilmente bajará de dos mil millones de euros y que Roures no tiene.

Menos aún, si como se teme el mercado, las grandes tecnológicas, Facebook y Amazon, ponen sus ojos en la liga española y los derechos e trasmisión. La tendencia española es clara: la gente ve cada vez menos televisión y, tanto la publicidad como el uso no deja de crecer en las redes sociales y plataformas digitales.

Las demandas de los clubes y las demandas de los usuarios hacen que el actual modelo Roures no sea sostenible. El dinero catarí – ya sospechoso para las autoridades financieras europeas- no llega a los niveles de las tecnológicas y Roures ha buscado el músculo financiero chino, de los pocos que quedaban disponibles,

Fuentes de la productora audiovisual insisten en que la inversión china no exige resultados ni paquetes de explotación. Sin embargo, el gobierno chino es muy escrupuloso en lo que se refiere a capitales en el exterior sin rendimientos repatriables. Véase lo ocurrido con Wanda, obligado a vender su inversión en el atlético de Madrid.

Tecnológicas y plataformas

Empresas como Amazon, Netflix o Facebook podrían entrar en la puja por los derechos audiovisuales de las principales competiciones futbolísticas del mundo y eso alteraría completamente el actual statu quo.

El primer objetivo que se habría marcado Amazon es la Premier League pero Tebas y los grandes Clubes biscan rendimientos similares a los ingleses y las diverdsas relaciones que sostienen con inversores chinos podría ayudar en esa dirección.

Bloomberg hace unas semanas ya anunció la intención de comprar los paquetes para streaming y algunas operadoras, Telefónica por ejemplo, podrían establecer alianzas en esa dirección. La operadora de origen español está negociando con Netflix la incorporación de la plataforma digital en su menú, y podría extenderlo al futbol.