Domingo 19.05.2019
útil y necesario

Formas de conseguir la vida laboral

En este papel se refleja toda la información relativa a nuestra vida laboral, es decir, cuánto tiempo hemos cotizado, en qué empresas, durante cuánto tiempo y en qué períodos. Nunca está demás conocer más información acerca de este documento, para qué nos sirve y cómo podemos conseguirla

Formas de conseguir la vida laboral.
Formas de conseguir la vida laboral.

Existen diversas circunstancias en nuestra vida en las que se nos puede solicitar el informe de vida laboral. Se trata de un documento que puede resultarnos muy útil para realizar diversos trámites y necesario en otros casos

¿Qué es el informe de vida laboral?

Para empezar, lo primero que debemos saber es qué es el informe de vida laboral. Se trata de un documento que contiene una información que puede resultar de lo más valiosa. En este papel se refleja toda la información relativa a nuestra vida laboral, es decir, cuánto tiempo hemos cotizado, en qué empresas, durante cuánto tiempo y en qué períodos.

En la vida laboral también encontramos otros tipos de información. Por ejemplo, en el documento encontraremos también el tipo de jornada en la que hemos estado contratados, los regímenes de seguridad social o el grupo de cotización.

Por lo que respecta a la cotización, también podemos saber, si lo solicitamos, lo que cada empresa ha cotizado por nosotros. Se trata de un elemento fundamental cuando queremos, por ejemplo, solicitar una prestación por desempleo.

¿Cuándo precisamos este informe de vida laboral?

Existen varios momentos en nuestra vida en los que será necesario que contemos con este documento. Se trata de situaciones importantes, en las que solicitamos alguna ayuda o empleo, para las que nos será imprescindible el documento. Tratándose de situaciones especiales, será mejor que conozcamos cuándo son y no se nos pase de largo.

Entre las circunstancias en las que nos puede ser útil este documento, podemos señalar la practicidad del mismo para nosotros mismos. Por ejemplo, si has trabajado en muchas empresas y quieres rehacer tu curriculum, el informe te ayudará a conocer las fechas exactas de tus trabajos.

Otra cuestión que puede ayudarte, es la de saber si una empresa te dio o no de alta en la Seguridad Social. Se trata de un asunto que puede ser bastante grave, ya que supondría un fraude por parte de la empresa, que no se hayan cotizado todos los días que has trabajado, además de los perjuicios que esto te causa.

Por otra parte, puede servir para las personas que van a jubilarse. Se trata de un modo de comprobar el tiempo que tienen cotizado con exactitud y conocer cuál será su retribución.

También existen algunas circunstancias en las que alguien nos puede solicitar el informe de vida laboral. Por ejemplo, muchos organismos públicos nos la pedirán cuando realicemos alguna petición como prestaciones por desempleo, jubilaciones, bajas… en todos estos casos será absolutamente necesario disponer de este documento.

Por otra parte, cuando realizamos una entrevista de trabajo y comenzamos en un puesto nuevo, muchas empresas nos la solicitan para certificar que nuestro currículo es correcto. Se trata de un documento que puede valer para numerosas ocasiones.

¿Cómo solicito la vida laboral?

Si nos encontramos en una situación en la que sea necesario conseguir la vida laboral, tenemos varios métodos para conseguirla. Es conveniente conocer cada uno de los métodos para ver cuál será el más adecuado para nosotros.

Con el DNI electrónico

Una de las formas más cómodas de solicitar este informe es mediante el dni electrónico. Su mayor ventaja radica en que la podemos obtener a tiempo real, ya que hay situaciones en las que no podemos esperar y necesitamos este informe al instante. Así, que solicitándolo a través del dni electrónico, no tendrás que esperar para conseguirla.

Para solicitarla de este modo, lo primero que deberás hacer será entrar en la web de la seguridad social. Una vez dentro, lo siguiente será elegir la opción que dice “Informe de Vida Laboral”, que se encuentra en la parte derecha de la web.

Después, el sistema nos redirigirá a otra web, en este momento nos preguntarán cómo deseamos conseguir el informe, y tendremos que marcar “certificado digital”.  Será en este instante donde tenemos que introducir nuestro dni electrónico. El siguiente punto será simple, nos pedirá que cliquemos en un enlace para abrir nuestro informe.

Por Internet sin certificado digital

Se trata de una opción igual de fácil que la anterior. Además, el proceso es similar ya que deberemos entrar en la web de la Seguridad Social, pero esta vez seleccionar la opción de obtener el documento sin el certificado digital.

En este caso deberemos esperar algunos días a que nos llegue por correo postal el documento a nuestro domicilio.

Por medio de nuestro teléfono

Si nos resulta más sencillo también podremos solicitarla con nuestro teléfono. Podemos hacerlo por medio de un sms, donde recibiremos una clave y lo podremos descargar por internet.

Por otra parte, podemos solicitarla por teléfono. De este modo, lo recibiremos por medio de correo postal en nuestra en una semana aproximadamente.

Comentarios