lunes 1/3/21

La facturación industrial cayó un 9,9% en agosto y la de servicios un 15,3%

La industria sigue sin  recuperar la tasa de actividad de antes de la pandemia

Con estos datos, ambas facturaciones encadenan seis meses de tasas interanuales negativas, iniciados con el estado de alarma en marzo.

La cifra de la industria de agosto es siete décimas superior a la de julio. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación es de -10,0%, 1,1 puntos superior a la de julio.

En lo que se refiere al destino económico de los bienes, presentan tasas anuales negativas cuatro de los cinco sectores analizado, con Energía con el descenso más acusado, del 39,7%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas. El mercado interior registra el mayor descenso, del 13,0%.

La cifra de negocios aumenta respecto a agosto de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. Los incrementos se producen en Comunidad Valenciana (+4,4%) y Galicia (+0,9%). Y los mayores descensos en País Vasco (−23,1%), Principado de Asturias (−21,2%) y Canarias (−17,5%).

SERVICIOS

En cuanto a la facturación en servicios, la variación anual del -15,3% representa 1,6 puntos por debajo de la registrada en julio. Con la corrección estacional y de calendario, la variación también es del −15,3%, 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (+0,4%) es el único que presenta tasa anual positiva. Por su parte, Hostelería (−41,3%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−38,6%) registran los mayores descensos.

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a agosto de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Islas Baleares (−44,8%), Canarias (−30,2%) y Comunidad de Madrid (−17,7%) son las que más bajan, mientras que Región de Murcia (−0,2%), Extremadura (−1,5%) y Castilla-La Mancha (−4,0%) presentan los menores descensos.

Comentarios