viernes 14/5/21

El euríbor se encamina a su primera subida tras 6 mínimos históricos

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se encamina a su primera subida tras marcar seis mínimos históricos consecutivos, y justo cuando cumple cinco años en terreno negativo

euribor
euribor

A falta de que se conozca el dato de mañana (último de febrero) y de que el Banco de España confirme la tasa definitiva del mes, la media provisional alcanza el -0,502 %, según datos de Bloomberg.

Esta tasa es levemente superior (o menos negativa) que el -0,505 % marcado en enero, cuando el euríbor registró su último mínimo histórico.

Pese a la ligera subida, el indicador marcará en febrero su segunda tasa más baja de la historia.

Asimismo, a pesar del alza, aquellos hipotecados que tengan que revisar su préstamo con este dato, verán reducidas de nuevos sus cuotas.

Esto se debe a que el euríbor de febrero de 2021 sigue siendo más bajo que el -0,288 % registrado un año antes.

En el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 %, el ahorro sería de unos 14 euros mensuales, o unos 170 anuales, según los cálculos del comparador financiero HelpMyCash.com.

En cuanto al futuro de este índice, los analistas del comparador recuerdan que la mayoría de los expertos cree que el euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, también el próximo.

Esta tendencia, sin embargo, podría romperse si se produce un aumento muy pronunciado de la inflación en cuanto termine la pandemia de la covid-19.

En ese escenario, si la inflación en el conjunto de la eurozona se situara por encima del 2 % (el límite máximo marcado por las autoridades europeas para mantener la estabilidad de los precios), el Banco Central Europeo (BCE) podría subir sus tipos de interés para tratar de contenerla, lo que previsiblemente provocaría un aumento del euríbor.

Desde HelpMyCash consideran aventurado hacer una previsión de este tipo a medio o a largo plazo, pues la evolución del euríbor podría estar sujeta a un buen número de variables como la marcha de la economía europea tras la pandemia, o las presiones de los países de la eurozona más endeudados que se opondrían a una subida de los tipos.

Comentarios