viernes 22.11.2019
SE ENFRENTABA A UNA POSIBLE SANCIÓN DEL 0,2%

España respira aliviada: Bruselas cancela la multa por incumplir el déficit

El Ejecutivo comunitario exige que España sitúe el déficit en el 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018, de acuerdo con la nueva senda fiscal propuesta

Guindos y Rajoy, en sus escaños. | Imagen de archivo
Guindos y Rajoy, en sus escaños. | Imagen de archivo

España respira aliviada. Bruselas ha decidido finalmente cancelar la sanción pese a incumplir los objetivos de déficit correspondientes a 2015. España se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB, es decir, más de 2.000 millones de euros,

Los comisarios se han mantenido divididos hasta el último minuto sobre la posibilidad de dejar en cero la multa o imponer al menos una multa simbólica, tal y como pedían los partidarios del ala dura del Ejecutivo comunitario entre ellos los vicepresidentes de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, y el responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

La propuesta de multa a España quedará automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de países rechace la recomendación de la Comisión en un plazo de diez días.

La Comisión Europea ha tenido en cuenta que España ha aplicado reformas y sacrificios que han permitido a España reducir el déficit desde un elevado punto de partida, "La Comisión reconoce que ha hecho esfuerzos estructurales importantes que no podemos ignorar”, explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea también ha acordado dar dos años más en lugar de uno a España para que rebaje el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Ejecutivo comunitario exige que España sitúe el déficit en el 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018, de acuerdo con la nueva senda fiscal propuesta,

Respecto al ajuste estructural, el Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste del 0,5% en 2017 y un 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros.

España respira aliviada: Bruselas cancela la multa por incumplir el déficit
Comentarios