miércoles 30/9/20

España se suma a Conferencia de Donantes de la UE con 125 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España se suma a la conferencia de donantes para luchar contra el coronavirus organizada por la Unión Europea con una aportación de 125 millones de euros

España se suma a Conferencia de Donantes de la UE con 125 millones de euros

En su intervención en este evento organizado por la Comisión Europea y que busca las donaciones de países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, así como del sector privado o fundaciones, Sánchez ha anunciado esta aportación española.

Según ha explicado, de esos 125 millones, 50 son para GAVI, la alianza de vacunas, y 75 millones para CEPI, la coalición para las innovaciones en la preparación de epidemias.

El presidente español ha subrayado en su intervención por videoconferencia que España se suma a esta iniciativa "con espíritu de solidaridad y de cooperación" e "impulsando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud", que considera "tan importante en estos momentos".

Sánchez ha recordado que esta donación española se suma a la de cien millones que ya prometió al fondo global en septiembre y los 140 millones ya aportados a GAVI.

Sánchez ha señalado que "el único camino para vencer a la pandemia" del coronavirus "será el acceso rápido y asequible a vacunas, tratamientos y diagnósticos en todo el mundo".

"La buena noticia es que tenemos un plan para poder lograrlo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien por eso ha justificado la participación en esa iniciativa, una respuesta "ambiciosa y global" a la COVID19 basada en "tres principios fundamentales: la justicia social, la ciencia y la necesaria colaboración de todos los países".

En este sentido ha señalado que garantizar el acceso "equitativo y asequible" a las vacunas y tratamientos "no es solo el único camino para derrotar al virus" sino que "significa también hacer lo correcto", porque se debe impedir que esta pandemia suponga un aumento de la desigualdad.

"Aprendamos de las lecciones aprendidas en el pasado más reciente y aseguremos que, esta vez sí, salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

Pedro Sánchez ha señalado que el coronavirus ha puesto a los gobiernos del conjunto del planeta "frente al espejo" y ha mostrado que "el ser humano no es invencible, sino más bien vulnerable" y que esta amenaza "no entiende de fronteras" y que hará "más daño cuanto menos unidos" estén todos los países en esta batalla.

Por eso, "ahora más que nunca debemos estar unidos porque unidos seremos mucho más fuertes", ha dicho Sánchez.

Comentarios