viernes 10.04.2020
la economia social como motor

España y Portugal arriman el hombro para impulsar el empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido con su homólogo portugués, José António Vieira de Silva, para abordar los retos de Empleo y Economía Social de los dos países

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto su homónimo portugés, José António Vieira de Silva.
La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto su homónimo portugés, José António Vieira de Silva.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido este sábado con su homónimo portugués, José António Vieira de Silva, para abordar los retos de cooperación en materia de Empleo y Economía Social entre España y Portugal. En el encuentro, que ha tenido lugar en Lisboa, ambos ministros han coincidido en la “necesidad” de desarrollar la Economía Social como motor económico generador de empleo, ya que la consideran “clave” para lograr un crecimiento inclusivo.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, la reunión ha servido para intecambiar puntos de vista y avanzar posturas de cara a la próxima Conferencia Europea de Economía Social, que organizarán Cepres y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid, el próximo 23 de Mayo.

Empleo ha recordado que España y Portugal ya suscribieron de forma conjunta la Declaración de Murcia en 2015 para desarrollar acciones en este sentido, y han participado activamente en diferentes Consejos, Declaraciones y Conferencias que se han producido dentro del ámbito de la Unión Europea.

También se han abordado otros temas de interés comunitario, como el refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales tras los recientes anuncios realizados por la Comisión Europea; las directivas de Posting y Enforcement, que tratan el desplazamiento de trabajadores; y los reglamentos de coordinación en Seguridad Social que se está debatiendo en el ámbito europeo.

La Economía Social representa el 10% del PIB español

En España, donde ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años,  la Economía Social emplea a más de 2,2 millones de personas, lo que supone el 12,5% del empleo total. El 50% de los empleados son mujeres y el 47% tiene menos de 40 años. En total, la economía social representa el 10% del PIB español, y supone además una vía de acceso al mercado laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

Comentarios