sábado 19.10.2019

España aún no tiene decidido el rescate: "Hablar de futuribles tiene poco sentido"

Rajoy insiste ante su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, en que su Gobierno sólo tiene un objetivo: reducir el déficit para crecer y generar empleo

España aún no tiene decidido el rescate: "Hablar de futuribles tiene poco sentido"
España aún no tiene decidido el rescate: "Hablar de futuribles tiene poco sentido"

Nada que no supiéramos ya, o que el presidente Rajoy no hubiera dicho en sus últimas intervenciones ante los medios de comunicación. "Aún no hemos tomado ninguna decisión", ha vuelto a reiterar el líder del Ejecutivo en referencia al rescate total que se supone que el Gobierno español se está pensando pedir a Europa. "Es una pregunta de quinta derivada", ha respondido el presidente español a la primera de las cuestiones que formulaba la prensa española este martes en la rueda de prensa que ha concedido junto a su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, tras el almuerzo que ambos líderes han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Según Rajoy, lo único que hay sobre la mesa es la propuesta del BCE. "Hablar de futuribles tiene poco sentido", ha insistido el presidente. Tal y como ha explicado el líder del Ejecutivo, su objetivo no es otro que reducir el déficit, puesto que lo considera capital "para el crecimiento y porque lo impone nuestra pertenencia a la Unión Europea". Un argumento muy en la línea del esgrimido este marte por Katainen en su primera visita oficial a Madrid. "Claro que los ajustes en época de crisis influyen en el crecimiento de un país, pero son imprescindibles para generar confianza en los mercados", ha sentenciado el primer ministro finlandés.

Jyrki Katainen ha elogiado este martes las "correctas y necesarias" medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido que "España merece tipos de interés más bajos" después de los esfuerzos que se han venido realizando. No obstante, no ha querido dar consejos al jefe del Ejecutivo porque ha dicho no conocer "en detalle" la situación española. Según Katainen, el Ejecutivo español ha adoptado medidas de austeridad y recortes que si bien "han tenido un impacto negativo a corto plazo" son, a su juicio, "las correctas y las necesarias" y por ello no entiende la manera tan "injusta" en la que se están "comportando" los mercados con España.

En este sentido, ha animado al Ejecutivo español a seguir por la senda reformista en la que se haya inmersa, puesto que de esta manera confía en que pueda salvar el rescate. "Todavía hay oportunidades para conseguir evitar rescates adicionales con los mecanismo de rescate actuales", ha dicho Katainen durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid. Un mensaje muy parecido al que ha vuelto a lanzar desde Moncloa tras su encuentro con Rajoy. "Finlandia por lo que apuesta en estos momentos es porque los países sigan adoptando medidas con las que puedan evitar pedir ayuda", ha vuelto a insistir tras ser preguntado sobre si su país apoyaría o no un supuesto rescate europeo a España.

Desde Moncloa, la versión oficial sigue siendo la misma que lleva defendiéndose toda la semana: calma y prudencia. Según han asegurado a ESTRELLA DIGITAL fuentes gubernamentales, el Gobierno "no está esperando a nada en concreto" para hacer este anuncio, sino que aún se necesita "más tiempo" para tomar una decisión a este respecto. Para Moncloa lo "ideal" sería no pedir ayuda, pero aún hay varios pasos que dar antes de tomar esta decisión. Primero, determinar si finalmente España necesita o no ser asistida. Y segundo, conocer las condiciones que impondría el BCE  a cambio de comprar deuda. "Hasta entonces no podremos anunciaros nada nuevo", han concluido dichas fuentes.