martes 22/9/20

¿Qué es la economía circular?

En unos momentos en los que el mantenimiento del medio ambiente está cobrando cada vez más importancia, tener claros conceptos como el de la economía circular, es una aspecto vital para poder entender gran parte de lo que el futuro nos augura. Por este motivo, en este artículo abordaremos tal concepto de la forma más fácil de entender. Sigue leyendo e infórmate
¿Qué es la economía circular?

¿De qué se trata?

Proveniente de la escuela de pensamiento de la ecología industrial, el concepto de economía circular pasa por referirse a una estrategia que, al mismo tiempo, busca minimizar la introducción de materiales vírgenes en el sistema productivo y reducir la producción de residuos contaminantes, con el objetivo de claro de aumentar la vida útil de los productos que se fabriquen y, de esta forma, contribuir al mantenimiento de nuestro planeta para lograr que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolo.

Es decir, que de lo que hablamos es de una forma en la que la reparación, el reciclaje y la reutilización pasan a un primer plano a la hora de satisfacer las necesidades humanas y de proporcionar las bases para un crecimiento económico que sea sostenible en términos medioambientales.

Pero además, el concepto de economía circular alcanza otros aspectos cruciales, tanto para el desarrollo de la vida humana como para el futuro de nuestro planeta, ya que también establece estrategias para el paso de los combustibles fósiles al uso de las energías renovables o la diversificación económica como medio para alcanzar la resiliencia, que no es más que la capacidad de un ecosistema para absorber las perturbaciones y mantenerse más o menos intacto.

¿Es posible ponerla en marcha?

Respecto a la pregunta de si de lo que hablamos es de una utopía en el sentido más negativo del término o si se trata de algo factible para el futuro de la humanidad, tenemos que indicar que la economía circular no sólo es posible, sino que también es necesaria si lo que queremos es que nuestros descendientes puedan seguir disfrutando del planeta y teniendo unas condiciones de vida mínimamente adecuadas.

Al respecto, conviene pensar que el calentamiento global es una realidad palpable y que, con su acentuación, va a llegar a provocar que haya muchas zonas de la tierra que se conviertan en inhabitables para la especie humana, motivo por el que es indispensable comenzar a poner en marcha estrategias que, como la economía circular, minimicen el impacto de nuestra actividad sobre la naturaleza.

En este sentido, cabe decir que a estas alturas ya es posible reutilizar un buen número de metales, de forma que es posible reducir el número de minas que hay alrededor del mundo y, con ello, el impacto que la actividad minera tiene sobre los ecosistemas. Y lo mismo ocurre con muchos residuos industriales, que ya pueden ser utilizados para crear hormigones u otro tipo de productos cuya fabricación tradicional suele implicar el consumo de importantes cantidades de energía y que liberan a la atmósfera esos gases tan perjudiciales.

Pero además, la tecnología avanza a pasos agigantados, y la eficiencia de las energías renovables va aumentando de una forma considerable, por lo que muy pronto será posible liberarnos de los combustibles fósiles y utilizar únicamente aquellos que menos perjudiquen a nuestro medio ambiente.

De hecho, en Xiangyang (China) ya existe una planta que extrae los lodos de las aguas residuales y, añadidos a los deshechos alimenticios de la ciudad, los utiliza para la fabricación de biochar y gas natural comprimido, lo que ha supuesto una reducción de los gases de efecto invernadero de entre el 95 y el 98%.

Y este es sólo un ejemplo al que se le podrían sumar algunos más, como el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el de Kolkata (India), por lo que no podemos concluir de otra forma que no sea indicando que la economía circular es tan posible como necesaria y que, precisamente por este motivo, estamos completamente seguros de que se irá implementando poco a poco en todas las zonas del mundo.

Comentarios