sábado 24/10/20
Presidente ATA y vicepresidente CEOE

Entrevista a Lorenzo Amor: " O se ayuda a autónomos, empresas y pymes o nos podemos arrepentir en el futuro"

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, muestra su preocupación por la crisis económica, y considera fundamental ayudar al tejido empresarial, porque si no puede ser una catástrofe. Lanza al Gobierno varios mensajes para conseguir que, se mantenga el empleo y podamos salir de esta crisis lo antes posible.

¿Como valora que los ERTE que se prorroguen únicamente al sector del turismo más allá del 30 de septiembre y no  para otros sectores?

Confiamos en llegar un acuerdo con el Gobierno. Sería  error que sólo se plantee que se pueda prorrogar hasta el 30 de septiembre. Hay muchos otros sectores que ahora mismo no tienen actividad y van a seguir sin tenerla, más allá de estas fechas como puedan ser, los que están relacionados con el textil de boda , comuniones, empresas como  una pirotecnia,  puesto que ahora mismo no tienen pedidos. Que el Gobierno tome nota de lo que se ha firmado en Alemania. Nos conformamos con que estas ayudas, se alarguen hasta el 31 de diciembre.

El dinero gastado en ERTE hasta ahora son en torno a 21.500 millones de euros, de donde saldría el dinero necesario para costear este medida de aquí a final de año

El coste de aquí a final de año, sería aproximadamente unos 3.000 millones de euros, en torno a 1.000 millones de euros mensuales. Si no se llega a un acuerdo, el coste de que esos autónomos y pymes vayan al paro o cierren definitivamente va a ser mucho mayor que el coste de la prórroga de esos ERTES, que al final se convertirían en ERES,  puesto que esos puestos de trabajo pasarían directamente a ingresar las cifras del paro, y muchos negocios no volverían a abrir.

Las empresas y autónomos que pudieron sobrevivir durante el estado de alarma, como están intentando salir a flote en el segundo rebrote que estamos viviendo ahora.

Es complicado, en junio había optimismo, porque el sector empresarial parecía que se recuperaba, pero a partir de finales de julio, y sobre todo en agosto y septiembre se ha complicado enormemente con un cambio de tendencia, y esto sumado a las restricciones que se están implantando por toda la geografía española, lo que está causando, es  que nuestra economía se esté quedando atrás

Cómo valora que haya este tipo de restricciones en Madrid y en otras Comunidades

Respetamos este tipo de medidas, para controla el virus, pero aparte hay que acompañar con otra serie de medidas de tipo económico. Tenemos el caso de Andalucía, donde se ha aprobado un plan de ayuda al ocio nocturno, que consta de un importe para cada autónomo y poder pagar los alquileres de los locales con un importe de 1.200 euros-

En Andalucía se ha implementado esta medida, por qué en el resto de España no existen este tipo de ayudas a este en concreto

Este tipo de decisiones tendría que extenderse al resto de España y no sólo en Andalucía. Sería importante que se autorizara por parte de la Administración Central, el pago por cese de actividad. Es importante el papel de los ayuntamientos, liberando de tasas a empresarios, autónomos que se están viendo afectados por las restricciones. La mayoría de los empresarios que tienen cerrados sus negocios, no es porque ellos quieran, si no porque están obligados.

Cómo se debería gestionar el dinero procedente de la UE en torno a 140.000 millones de euros

Parece que va a tardar en venir. Todos deseamos que llegue, aunque el objetivo fundamental es un plan de rescate para salvar empleo, autónomos y empresas. Parece que hasta la segunda mitad del próximo año, no va a llegar ese importe, debemos centrarnos en lo que tenemos ya que si no muchos no llegarán a mantener su negocio hasta el año 2021

Según el Banco de España, hasta el año 2023 no volveremos a la situación económica de España previa a la pandemia

A mi me preocupa en este momento el ahora. Nuestro objetivo es salvar al tejido productivo, ya que hay empresas que son viables, que se pueden quedar en el camino, y que en caso de que no se prorroguen los ERTES pueden terminar cerrando. Le pongo el ejemplo de algún negocio, que en febrero tenía toda la producción vendida de trajes de novio y novia, y sin embargo en estos momentos no han podido vender nada para el año que viene.

En torno a los créditos ICO, cree que es una solución para afrontar la falta la liquidez

Es un colchón importante, que unos 800.000 autónomos y pymes hayan podido acceder a estas líneas de financiación. Pero el período de carencia termina en algunos casos ahora, y otros en marzo de 2021, cuando la economía española puede que esté en su peor momento. Por eso solicitamos que se amplíen las carencias de estos créditos. Sino se va incrementar la mora tanto de los autónomos como de la banca española.

Qué le parece que el ministro de Seguridad Social esté planteando que los autónomos cotice en función de sus ingresos

No toca en estos momentos plantear esta opción, ya que puede suponer una subida de impuestos para muchos autónomos. Esta medida se podría valorar, en un momento que la economía española se recuperar, pero ahora mismo no.

La economía sumergida está en torno al 24%, cómo podríamos hacer bajar y conseguir mas ingresos

Es primordial bajar los impuestos, para que la economía sumergida sea lo mínimo posible. Tenemos el caso de las peluquerías, donde se les subió el IVA, desde el 10% hasta el 21%. Por ello, está proliferando negocios de peluquerías por las casas que no cotizan ni pagan impuestos. Incentivar al consumidor para que no se consuma, en la economía sumergida.

Qué mensaje le daría a los gobernantes con el fin de poder salir de estar crisis cuanto antes

Los autónomos, las empresas y las pymes son la solución. No nos debemos dejar llevar por las palabras vacías. Es una falacia, decir que hay un crecimiento robusto. En España , 2 millones de empresarios han visto reducir su negocio en torno al 60%. Eso supone 2 de cada 3 autónomos. O se ayuda o nos podemos arrepentir de no haber ayudado lo suficiente al tejido productivo.

Comentarios