miércoles 23/6/21

El empleo se recupera en mayo y el paro tiene el mayor descenso de su historia

El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE)  en mayo, marca  el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996

oficina desempleo

El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas en mayo, hasta dejar la cifra de parados en 3.781.250, marcando así el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996.

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Inclusión, la Seguridad Social ganó 211.923 afiliados de media, una cifra similar a la registrada en otros meses de mayo previos a la pandemia de la covid, y elevó el número de cotizantes hasta los 19.267.221.

Hostelería, agricultura, construcción y actividades administrativas tiraron del empleo en mayo, que creció en todas las regiones, pero con mayor fuerza en Baleares, Murcia y La Rioja. 

El número de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguió cayendo en mayo hasta cerrar el mes con 542.142 personas acogidas a uno, 95.439 menos que al final de abril y el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 está en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia -cuando llegaron a proteger a 3,6 millones de trabajadores- habiéndose activado así más del 85 %.

"El avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia han contribuido a este nuevo descenso", señala la nota.

Frente al cierre de abril, el descenso es de 95.439 personas en ERTE según la fecha de alta, es decir, la fecha de efectos del expediente.

Comentarios