martes 25.02.2020
AMNISTíA DE 2012

Se elevan a 715 los investigados por el Sepblac por blanqueo

El director de la Agencia Tributaria ha elevado el número expedientes sospechosos acogidos a la amnistía fiscal durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados

Se elevan a 715 los investigados por el Sepblac

La Agencia Tributaria ha elevado a 715 los expedientes de la amnistía fiscal sospechosos de blanqueo de capitales que ha enviado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), según ha dicho el director de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Menéndez ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.

De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados. En el curso de estas actuaciones, la Agencia detectó 715 casos indicios de delito por blanqueo y envió esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho.

Durante la comparecencia, Menéndez ha rechazado las críticas de los parlamentarios a la amnistía fiscal de 2012 y les ha acusado de "demonizar" este proceso sin tener en cuenta que se puso en marcha en un momento muy difícil para la economía española y que las organizaciones internacionales lo recomiendan en algunas ocasiones.

Además, ha rechazado que un proceso de este tipo favorezca el blanqueo de capitales y ha vuelto a insistir en que la ley no le permite dar los nombres de los amnistiados. Aún así y en respuesta al portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha señalado que entre los más de 29.000 contribuyentes que se acogieron "habrá de todo".

Menéndez ha defendido también la labor de la Agencia al enviar los 715 casos de los amnistiados sospechosos de blanqueo al Sepblac al apreciar indicios de delito. "¿No estarán sugiriendo que no actuemos?", ha preguntado a los diputados, tras asegurar que el organismo no para de trabajar en favor de los ciudadanos y de la lucha contra el déficit si ve indicios de blanqueo o de cualquier otro delito.

En declaraciones a los medios tras la comparecencia y preguntado por cuándo se puso en contacto Hacienda con el Sepblac, Menéndez ha explicado que lo hizo en el tiempo que ha transcurrido desde su comparecencia de febrero --que fue cuando dijo que lo haría-- hasta ahora, que ya lo ha hecho.

No ha querido explicar los motivos que le han llevado a seleccionar esos 715 expedientes enviados al Sepblac para ser "muy prudente" sobre la forma de trabajar de los funcionarios de la Agencia, aunque sí ha dicho que para investigar cualquier delito tributario se utilizan una serie de parámetros que permiten construir perfiles de posibles indicios de delito.

Altos cargos en la lista

Preguntado por si hay altos cargos en la lista, Menéndez ha rechazado dar explicaciones sobre esta materia no sólo porque lo la Ley General Tributaria lo impide, sino porque, a su parecer, "la prudencia" aconseja dejar trabajar a las instituciones "con tranquilidad". "Tengan fe en ellas", ha pedido.

Aún así, ha asegurado que para la Agencia Tributaria no hay personas de especial relevancia porque trata a todos los contribuyentes por igual. "Es de sentido común, es lo que la norma dice y es lo que hacemos", ha dicho, tras aseverar, además, que no hay una normativa que mencione personajes de especial relevancia.

Sí se establecen perfiles de riesgo diferentes, porque no es lo mismo investigar a una gran corporación multinacional que "al carnicero de la esquina" y porque no se aplica la misma normativa ni los mismos medios en este tipo de procesos.

"Existe la presunción de inocencia"

En cualquier caso y sobre la investigación de Rato, ha pedido a todos los grupos que no saquen conclusiones precipitadas porque "los procedimientos existen y la presunción de inocencia también existe para todos". Además, ha insistido en que el caso no tiene que ver con la amnistía fiscal, como ya dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado viernes.

De hecho, ha explicado que investigar una contingencia fiscal relacionada con la amnistía sería una pérdida de recursos porque esas contingencias desaparecían en el proceso de declaración especial. "Lo que estamos investigando no tiene que ver con la Declaración Tributaria Especial. No hace falta que venga yo a decirlo, es de sentido común", ha aseverado.

Comentarios