sábado 16/10/21

La electricidad eleva el IPC al 3,3 % en agosto, tasa más alta en 10 años

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto

luz

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad.

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza. 

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3 % que no alcanzaba desde el otoño de 2012 cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre.

También tiraron al alza de los precios en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 %, dos décimas por encima de la de julio, debido al incremento de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

En cuanto al transporte, otro de los grupos con mayor peso en la evolución de la inflación, incrementó su variación tres décimas, hasta el 8,8 %.

Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7 %, más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general, marcando la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

En tasa mensual, los precios subieron un 0,5 % también por el incremento de los precios eléctricos.

Comentarios