jueves 25/2/21
SEGUNDA ACCIONISTA

Esther Koplowitz refinancia la deuda de 840 millones vinculada a FCC

Koplowitz a través de su sociedad instrumental Dominum Dirección y Gestión ha cerrado la refinanciación de la deuda asociada a la participación del 22,4% que tiene como segunda accionista en FCC extendiendo cinco años el plazo del vencimiento de este pasivo

La empresaria Esther Koplowitz | GTRES
La empresaria Esther Koplowitz.

Esther Koplowitz, a través de su sociedad instrumental Dominum Dirección y Gestión, ha cerrado la refinanciación de la deuda de 840 millones de euros asociada a la participación del 22,4% que tiene como segunda accionista en FCC, según informó la firma.

En virtud del acuerdo, la empresaria ha extendido cinco años el plazo del vencimiento de este pasivo, que tiene como garantía las acciones del grupo de construcción y servicios.

La empresaria cierra así definitivamente el acuerdo de reestructuración de su deuda personal que alcanzó con BBVA y Bankia en noviembre de 2014, una vez que en estos meses ha cumplido con las condiciones a las que quedó vinculada la efectividad de dicho pacto.

Estas condiciones eran, fundamentalmente, la ampliación de capital de FCC y la fusión de las tres sociedades instumentales de Koplowitz en una sola.

FCC cerró a finales de 2014 una ampliación de capital de 1.000 millones de euros con la que Carlos Slim se convirtió en primer socio de la compañía al suscribir gran parte de las acciones de la ampliación, que le otorgaron el 25,6% del capital de a empresa.

En concreto, el empresario mexicano compró a Esther Koplowitz los derechos de asignación de acciones que le correspondían en la operación. Con esta transacción, la empresaria diluyó su participación en FCC hasta el 22,4%, pero logró fondos para amortizar parte de la dueda.

Posteriormente, la empresaria emprendió el proceso de reorganización y fusión de sus sociedades instrumentales por el que Dominum Dirección y Gestión ha pasado a canalizar la participación de Esther Koplowitz en FCC.

El proceso por el que esta firma absorbió a B-1998 y Azate, que fueron disueltas sin liquidación, concluyó el pasado mes de marzo con la publicación en el Registro Mercantil de la sociedad resultante.

Centrarse en FCC 

Una vez cumplidas "la totalidad de estas condiciones", el acuerdo de refinanciación de deuda de Esther Koplowitz ha adquirido "plena efectividad".

Así, Dominum Dirección y Gestión ha firmado en la tarde de este jueves el acuerdo con la banca, rúbrica con la que arranca el nuevo plazo de amortización del pasivo.

La sociedad de Koplowitz destacó en un comunicado que el cierre de su refinanciación "consolida su estabilidad financiera" para centrar ahora "exclusivamente sus esfuerzos" en la gestión de la participación del 22,4% que tiene en FCC.

"La efectividad definitiva de la refinanciación de la deuda es la culminación de un proceso que comenzó en septiembre de 2013, cuyo único objetivo era mejorar y garantizar la viabilidad del grupo de FCC", garantizó la compañía de la empresaria.

Comentarios