lunes 20/9/21

COVID-19, oportunidad para empresas fintech

La pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para que las empresas fintech demuestren el valor agregado que pueden aportar en el sector financiero, indicó Luis Rubén Chávez, director y cofundador de Yotepresto, plataforma mexicana de préstamos entre personas
Fintech

“Creo que las fintech podemos aprovechar este contexto para mostrar la serie de innovaciones y beneficios que podemos ofrecerles a los clientes del sector financiero tradicional, tanto en términos de productos como de eficiencia en procesos”, aseguró.

El directivo señaló que una de las principales características de las empresas fintech es que enfocan sus esfuerzos en resolver necesidades que han sido desatendidas por el sector bancario y que son relevantes para las personas, particularmente, para los más jóvenes.

“Creo que la banca ha mostrado poco interés por adaptarse e innovar. Una prueba de ello es la situación en la que estamos viviendo, donde hemos podido constatar lo burocrático y poco eficiente que son sus trámites y todos los procesos que engloban sus operaciones”, comentó.

Para Chávez, unas de las principales ventajas que pueden y deben aprovechar las empresas fintech en estos momentos es su infraestructura tecnológica, así como la agilidad para atender las necesidades de las personas.

“Me refiero a que con las fintech no tienes que pararte en una sucursal para pedir un préstamo, por ejemplo, todo el trámite puedes hacerlo en línea y obtener respuesta en cuestión de minutos o de pocos días, a diferencia de lo que ocurriría con el banco”, destacó.

Mejores condiciones

De acuerdo con el director de Yotepresto, esta eficiencia tiene un impacto positivo e inmediato en las personas, ya que pueden acceder a productos financieros con mejores condiciones.

“En nuestro caso, por ejemplo, podemos ofrecer tasas más bajas en préstamos personales y mejores rendimientos que los que ofrecen los bancos por la simple y sencilla razón de que no tenemos sus altos costos operativos”, detalló.

La plataforma opera con un modelo conocido como p2p lending o préstamos entre pares, una modalidad de fondeo colectivo que conecta directamente a personas que quieren un crédito personal con gente que quiere invertir su dinero prestándolo.

“Nuestro principal objetivo es disminuir la enorme brecha que existe en México entre las tasas activas y pasivas, porque es un abuso la diferencia entre lo que te ofrecen los bancos cuando ahorras con ellos y lo que te cobran cuando les pides un préstamo”, expresó.

Con casi cinco años de historia, la fintech ha colocado más de 500 millones de pesos en créditos personales y cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados, los cuales, en su mayoría, son acreditados, quienes reciben una tasa promedio del 20 por ciento.

“Somos la plataforma de p2p lending líder en México, tanto por nuestro ritmo de colocación y crecimiento, como por la calidad de nuestra cartera, ya que el 97 por ciento de nuestros acreditados pagan a tiempo, lo que, obviamente, tiene muy satisfechos a nuestros inversionistas”, aseguró.

Comentarios