martes 3/8/21

La construcción prevé superar los 2 millones de empleos, gracias a los fondos de la UE

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) prevé que el sector supere los 2 millones de trabajadores en el corto y medio plazo gracias a la llegada de los fondos europeos e insiste en la necesidad de lograr más mano de obra cualificada, con el foco puesto en la población joven y en las mujeres

obras

El presidente de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alen, ha subrayado que el sector llegó a alcanzar los 2,8 millones de trabajadores entre 2007 y 2008, coincidiendo con los años del auge, una cifra que cayó a 800.000 empleos tras el pinchazo de la burbuja y que actualmente suma casi 1,3 millones tras haberse recuperado de lo peor de la pandemia.

En este contexto, la CNC confía en que el empleo en el sector supere los 2 millones de trabajadores en el corto y medio plazo ya que el 70 % de los fondos europeos para la recuperación pasarán por el sector de la construcción, no solo en materia de rehabilitación y regeneración urbana, sino con proyectos de economía circular, renovables, movilidad sostenible, etc.

Solo para aprovechar los fondos europeos dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se van a necesitar unos 400.000 trabajadores, al igual que va a suceder en otros ministerios, lo que garantiza que va a haber mano de obra en el sector. Para ello, ha pedido a las administraciones que pongan en marcha proyectos realizables.

Durante un evento organizado por Andimac, el presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que pese a que ya se empieza a ver la luz al final del túnel las administraciones deben seguir prestando todos los apoyos necesarios para mantener el tejido productivo.

Durante su intervención, ha afirmado que la construcción, a pesar de su resiliencia, está sufriendo el impacto de la crisis, lo que arrastra a toda la cadena de valor, y que ha registrado 318.155 desempleados, el peor dato desde diciembre de 2016, y un aumento de paro de 44.133 personas en el sector, hasta el 16,1 %.

No obstante, ve en los fondos europeos una gran oportunidad y pide que se aprovechen al máximo y que el dinero llegue a grandes y pequeñas empresas para salir lo más rápido posible de la crisis.

RELEVO GENERACIONAL EN UN SECTOR ENVEJECIDO

En un momento como el actual, el presidente de la CNC ha insistido en que se debe mejorar la imagen del sector para atraer a la mano de obra joven, que tiene un paro del 40 %, y ofrecerles una carrera profesional y un sueldo digno que permita rejuvenecer la plantilla del sector, que de media tiene 46 años.

También ha abogado por incorporar a la mujer al sector, en el que solo representa el 8 % de la plantilla total.

Por ello, ha apostado por la formación dual con ciclos más cortos que permitan incorporarse antes al mercado laboral, por ofertar una cartera profesional estable y bien remunerada y ha señalado la capacidad para formar hasta 200.000 trabajadores al año gracias a la Fundación Laboral de la Construcción.

A este respecto, Garamendi ha puesto de manifiesto la necesidad de poner al sector y a la industria en el discurso público para que los jóvenes se quieran acercar a estas empresas y garantizar así un relevo generacional en un sector en el que está aumentando la media de edad.

Entre los retos, ha destacado mejorar la competencia en valor y conocimiento, la formación, la recualificación de la misma o el impulso de la digitalización. 

Comentarios