viernes 3/12/21

La Comisión Europea debatirá este martes sobre las negociaciones con Mercosur

España pretende que en la próxima cumbre de la UE-América Latina y Caribe se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano

La Comisión Europea (CE) debatirá este martes sobre el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en las que la agricultura es el problema principal según informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo de la UE celebrará, durante su reunión semanal, un "debate de orientación" acerca de la conveniencia de impulsar un nuevo acuerdo entre la UE y el Mercosur.


El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha propiciado esta discusión, que es de un interés primordial para España, como presidencia de turno de la UE.

España pretende que en la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid los días 17 y 18, se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano.

Sin embargo, dentro del equipo de la CE hay varios comisarios que tienen dudas sobre el debate de este martesy los beneficios de un pacto con Mercosur, tal y como han puesto este lunes de manifiesto sus gabinetes, en una reunión, explicaron las mismas fuentes.

Algunos comisarios están reticentes por las concesiones que un eventual acuerdo implicaría para la UE en la agricultura, según la misma fuente.

Las conversaciones entre la UE y Mercosur se reanudaron en 2009, tras cinco años de estancamiento (desde 2004) por discrepancias en muchas áreas, principalmente en la agrícola.

En estas tratativas, Mercosur pide a la UE un mejor acceso para sus envíos agrícolas al mercado comunitario, en productos como el vacuno, que suscitan temores entre el sector europeo.

Entre los comisarios, "algunos no tienen claro que el acuerdo tenga beneficios agrícolas, aunque sí será rentable para la UE en áreas como bienes industriales o servicios", según la misma fuente.

Otra duda que esgrimen desde la CE al hablar de estas tratativas es la oportunidad de cerrar un acuerdo bilateral por sus efectos en las negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial, que en este momento están bloqueadas.