sábado 19.10.2019
Demanda de Adicae

Comienza el macrojuicio por las preferentes de Caja Madrid con 2.143 afectados

Los juzgados de Plaza de Castilla acogen desde las 10.00 horas la vista de la macrodemanda interpuesta por la asociación de consumidores Adicae por la comercialización masiva de preferentes

Los preferentistas llevan manifestándose varios años. | Imagen de archivo
Los preferentistas llevan manifestándose varios años. | Imagen de archivo

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid celebrará desde las 10.horas la vista de la macrodemanda interpuesta por la asociación de consumidores Adicae junto a 2.143 afectados por la comercialización masiva de participaciones preferentes de Caja Madrid.

Según han explicado fuentes de la organización, Adicae inició este proceso colectivo como consecuencia de lo que consideran un "injusto" sistema de arbitraje que, a tenor de sus estimaciones, dejó fuera a cerca de la mitad de los preferentistas de las entidades que ahora integran Bankia.

"La vista debe marcar el principio del fin del escándalo de las preferentes de todas las entidades que no han devuelto los ahorros a los consumidores", expone el presidente de la asociación, Manuel Pardos, y carga contra quienes aseguran que "es una historia resulta cuando muchos afectados siguen sin solución".

Por este motivo, Adicae reclama un resarcimiento de carácter general y extendido para todos los afectados de lo que califica un "fraude masivo al ahorro" que ha sido gestionado "de forma deficitaria" desde las instituciones.

El colectivo continúa manteniendo su optimismo y espera que la justicia adopte un fallo acorde con la jurisprudencia actual que permita poner remedio al problema por medio de una solución justa, colectiva e inmediata.

"Confiamos en que la justicia siga el camino abierto por la demanda de deuda subordinada", declaran en alusión a la reciente sentencia en la que un juzgado de Madrid anuló los contratos de 141 minoristas a los que la entidad tendrá que devolver su inversión.

La vista finalmente se celebrará en el salón de actos de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla por cuestiones de aforo, tras haber sido aplazada en varias ocasiones, han informado fuentes jurídicas.

El juicio tendrá lugar justo una semana después de que expirase el plazo dentro del cual los clientes que suscribieron estas participaciones preferentes o emisiones de deuda subordinada de la extinta entidad podían reclamar judicialmente su inversión por vicio en el consentimiento.

No obstante, los afectados que no lo hayan hecho hasta la fecha disponen aún de una segunda oportunidad para solicitar la compensación por daños y perjuicios, cuyo plazo expira en mayo de 2018.

Comienza el macrojuicio por las preferentes de Caja Madrid con 2.143 afectados
Comentarios