martes 12.11.2019
PUENTE DE LA CONSTITUCIóN

El puente de diciembre, un negocio redondo para el centro de Madrid

Los comerciantes reconocen que estos días festivos han sido los de mayor venta en todo 2013

Calle Arenal en Madrid/GTRES
Calle Arenal en Madrid/GTRES

El puente de la Constitución marca el inicio de las compras navideñas en nuestro país. Las ventas de estos días festivos siempre sirven de preludio para adivinar cuánto recaudarán las tiendas estas navidades. Y este año, toca oros.

El año pasado, según fuentes del sector, “se tocó fondo” y parece que esta temporada hay más ganas de consumo. Paloma de Marco, presidenta de APRECA (Asociación de comerciantes de la calle Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes), ha comentado a ESTRELLA DIGITAL que "este fin de semana ha sido el de mayor venta en todo el año 2013 en el centro de Madrid".

“De momento nosotros este año vamos mejor que el anterior, si el mes se mantiene así, superaremos ventas”, aclara Nacho, dependiente en la tienda YKN. “Este año me atrevería a decir que ha habido más turista español. Yo no he visto esta temporada casi turistas extranjeros”, comenta.

En esta misma línea también se expresa Francisco, encargado de la zapatería ‘Con un par: “Ha gastado más el turista nacional que el de fuera. Los fines de semana viene gente de otras comunidades dispuestas a comprar porque aquí en Madrid, el calzado es más barato. Si vienen de visita turística aprovechan y compran”. Francisco asegura que durante éstos días de fiesta sí que ha habido más consumo: “Suele ser un puente de mucho público y poquito consumo, pero en este caso ha habido algo más de consumo que el año pasado, un 30 % más”.

Diciembre siempre suele ser un mes que incentiva al consumo, aunque el del año pasado fue desastroso: “En las pasadas navidades, diciembre fue uno de los peores meses, incluso en comparación con un mes normal. En octubre del año pasado vendimos más que en diciembre”, aclara Beatriz Ortuño propietaria de ‘El Desván de Bea’.

Por línea general, la mayoría de las personas que este puente visitan Madrid, entran en las tiendas a mirar, no a comprar. Todos los comerciantes coinciden en que este año ha habido mucha más gente. “Nosotros tenemos contador de personas, entonces podemos comparar el tráfico del año pasado con respecto al de este año. Ha habido un crecimiento del 15%, pero no se notó en las ventas”, comenta Hegonae Ramires, encargado de ‘Jules’. “Para navidad tenemos grandes esperanzas en cuanto a la afluencia de tráfico, pero esperamos que esa gente no venga sólo de vacaciones sino que compre”.

No todas las tiendas del centro han mejorado con respecto al año pasado, Gema que trabaja en ‘Distrito 16’ lo corrobora: “Este año ha sido muy flojo, había mucha gente por la calle pero iban más bien de paseo”. Aunque Melida, encargada de ‘Remember’, piensa todo lo contrario: “Las ventas en este puente han ido muy bien, ha habido mucha afluencia de personas en el centro de Madrid y la verdad que ha ido bastante bien. Esperemos que la gente se anime y compre más”, concluye.

Se pone fin así a un puente de la Constitución con mucha afluencia de público, sobre todo en el centro de Madrid. Los comerciantes auguran unas buenas navidades tras las ‘fiestas negras’ del año pasado.

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