LA CNMC prohíbe a las eléctricas subir los precios por el apagón
Aunque las causas del apagón del pasado 28 de abril siguen sin estar del todo claras, el sistema está dando prevalencia a las fuentes de producción "tradicionales" sobre las renovables, lo que está incrementando el precio de la luz.
A ello se suma que las eléctricas han traspasado a sus clientes el coste extra que suponen los gastos derivados del fallo eléctrico generalizado. Pero ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado medidas.
Subidas de precios en los últimos meses
Los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC han visto subir su factura. En este caso el incremento no está justificado por el encarecimiento de la energía, sino por la subida de precio de los servicios de ajuste que gestiona Red Eléctrica para garantizar la seguridad en el suministro.
Los expertos destacan que estas medidas de seguridad están teniendo un "enorme impacto" en los precios.
Los servicios de ajuste que gestiona Red Eléctrica suponen un coste para el sistema eléctrico y este se reparte entre los consumidores finales en función de su consumo. No se puede prescindir de ellos porque son técnicamente necesarios para garantizar un funcionamiento estable y seguro de la red.
En el caso de los contratos de tarifa regulada, que pagan la electricidad según el "pool", el coste de estos servicios de ajuste también puede variar. No ocurre lo mismo con los consumidores que tienen un contrato de tarifa o precio fijo.
Algunas eléctricas han subido los precios indebidamente
Hace algunas semanas la comercializadora Gana Energía (Repsol) comunicó a sus clientes que iba a aplicar un recargo del 6% en sus próximas facturas para cubrir "el aumento de costes técnicos del sistema".
FACUA-Consumidores en Acción ha señalado que las comercializadoras no pueden subir el precio de la tarifa que tengan pactado por contrato con sus clientes, hasta que pase un año desde su firma.
Los servicios de ajuste no pertenecen a la parte regulada de la tarifa eléctrica y, por tanto, no se puede subir el precio argumentando su encarecimiento.
De forma general, los contratos de suministro eléctrico prevén la modificación de la tarifa si hay cambios en los precios de la parte regulada (los peajes y los cargos), pero no si esos cambios son en el precio de la energía, que es donde están incluidos los servicios de ajuste.
La CNMC prohíbe subir el precio
La CNMC ha resuelto la confusión en torno a este tema, dejando claro que las comercializadoras de energía eléctrica no pueden subir el precio a aquellos consumidores que tengan una tarifa fija, basándose en el incremento de los costes derivados del apagón.
Ante las consultas planteadas por las propias comercializadoras eléctricas, la CNMC ha señalado que el Derecho de la Unión Europea recoge el principio de transparencia al consumidor sobre los precios y las condiciones de suministro.
Por eso, la información sobre los motivos por los que puede subir el precio y la cuantía en la que puede hacerlo debe ser adecuada, comprensible y estar disponible para el consumidor desde el momento en que este firma el contrato. Si esa información no está recogida, no se pueden hacer cambios posteriormente amparándose en que se ha hecho una comunicación adicional sobre la variación del precio.
La CNMC destaca que cualquier intento de modificación de un contrato a precio fijo por parte de la eléctrica (salvo los casos legalmente previstos) no es compatible con lo pactado en los contratos y, por tanto, no es acorde al ordenamiento jurídico.
La Comisión de los Mercados y la Competencia ha advertido que está supervisando con atención las acciones que están llevando a cabo las comercializadoras, para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y a la legislación vigente. A ello se suma que, tras el Consejo de Ministros de ayer martes, el Gobierno ha instado a la CNMC a ejercer un mayor control sobre la actuación de las compañías del sector.
Recuerda a los consumidores con contrato de precio fijo que, en caso de modificación unilateral por parte de la eléctrica, pueden denunciar en los tribunales.
Las eléctricas intentan "blindarse"
Aunque a nivel legal todavía no hay un responsable claro del apagón, se prevé que los informes técnicos acaben derivando en una batalla judicial para determinar quién tuvo la "culpa" y debe asumir la responsabilidad.
Algunas empresas ya están tomando medidas para protegerse, como Iberdrola. La compañía eléctrica ha encargado a PwC un análisis integral sobre cómo actuó ese día, para poder defenderse en los tribunales si fuera necesario.