domingo 28/11/21

Renta variable

El IBEX 35, lastrado por los valores cíclicos, ha retrocedido hoy un 1,53%.

Predominio del tono bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global en la sesión de hoy, en un contexto en que los inversores mantienen su mirada en la evolución e incremento de la volatilidad en los mercados de renta fija soberana de las últimas semanas.

Asimismo, en el día de hoy se ha unido un factor más que ha podido influir en la evolución de las bolsas, al celebrarse el cierre trimestral más relevante de futuros y opciones sobre índices y acciones, fecha conocida como “Cuádruple Hora Bruja”. En este sentido, en esta jornada es tradicional que se experimente un incremento de volatilidad como consecuencia del vencimiento de estos instrumentos financieros y el “traspaso” (roll-over) por parte del mercado a similares activos pero que vencen en próximos períodos.

En este contexto entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico ha predominado el rojo, recogiendo así las caídas registradas ayer en las bolsas estadounidenses (el Nasdaq Composite cayó un 3,02%). Han destacado especialmente los retrocesos experimentados por parte del Hang Seng de Hong Kong (-1,88%) y el Shanghai Composite (-1,69%). A su vez, la excepción se ha situado en el Sensex indio, que tras cinco jornadas consecutivas a la baja, se ha revalorizado un 1,30%.

Adicionalmente, después de una semana en que se han reunido los órganos de gobierno, entre otros, de los bancos centrales de EEUU y de Reino Unido, hoy era el turno del Banco de Japón (BoJ, Bank of Japan). Así, el BoJ ha reiterado su mensaje de cautela y prudencia y ha retirado el negativo impacto que podría tener la retirada de estímulos en el corto plazo sobre la recuperación de la economía. Así, ha decidido flexibilizar el rango de fluctuación (YCC, yield curve control) entre +/- 0,25% (anterior +/- 0,20%) de su objetivo del rendimiento del bono japonés a 10 años, así como ha extendido más allá del paso de la pandemia el ritmo anual de compras de ETFs del mercado bursátil japonés. En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha mantenido una tendencia similar a la del resto del mercado, retrocediendo hoy un 1,41%.

Así, la renta variable europea ha iniciado su sesión con pérdidas, revertiendo así las alzas obtenidas ayer, movimiento que se ha consolidado a lo largo de la sesión. El punto de mira se ha mantenido en la evolución de la situación epidemiológica, al registrarse un repunte generalizado de los casos diarios y preocupando especialmente Alemania, que ha comunicado su mayor incremento de contagios desde el 22 de enero en medio de la desescalada programada por su gobierno.

Asimismo, se prevé que, después que ayer la EMA confirmara la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca, destacando que sus beneficios superan los riesgos de efectos secundarios, los países de la Unión Europea reanuden en los próximos días la administración de dosis de la vacuna de la farmacéutica británica. En concreto, entre otros países, Francia ha anunciado que administrará dosis de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 55 años, mientras que en España se demorará la administración de esta vacuna hasta el próximo miércoles 24 de marzo.

Además, a media sesión los inversores han conocido, en un movimiento sorpresivo, que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha decidido la no extensión de una regla instaurada en la pandemia y que caduca el próximo 31 de marzo, que había permitido a los bancos relajar sus niveles de capital. En concreto, esta permitía excluir a los valores del Tesoro estadounidense y sus reservas en la Fed de los ratios mínimos de capital, con el objetivo de estimular la concesión de préstamos bancarios. De esta manera, la cotización de los bancos estadounidenses ha reaccionado desfavorablemente, con el S&P 500 Banks cayendo a cierre de sesión europea un -1,35%. A su vez, también ha destacado la toma de beneficios en los valores bancarios europeos (Stoxx 600 Banks -2,27%). 

En esta coyuntura de mercado, entre las principales bolsas europeas ha predominado el rojo, registrándose retrocesos de hasta un 1,53% en el caso del IBEX 35 español. De esta manera, con el movimiento a la baja de hoy, la mayoría de los índices bursátiles europeos han cerrado con caídas semanales. Asimismo, las caídas hoy, además del IBEX 35 español, han superado el umbral del 1,0% en el caso del DAX 30 alemán (-1,05%) y del CAC 40 francés (-1,07%), mientras que el Footsie 100 inglés ha retrocedido un 0,87%.

En España, el IBEX 35, lastrado por los valores cíclicos, ha retrocedido hoy un 1,53%. Asimismo, en el agregado de la semana ha perdido un 1,75% de su cotización, perdiendo en los últimos instantes de la sesión de hoy el nivel de 8.500 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.493 puntos. Entre sus componentes, hoy los mayores repuntes se han situado en valores con sesgo más defensivo, destacando especialmente las revalorizaciones de Red Eléctrica (+2,28%), Iberdrola (+2,11%) y Endesa (+1,94%). En terreno negativo, las caídas más elevadas se han situado en Banco Sabadell (-5,09%), tras anunciar ayer una reorganización de su estructura empresarial, Amadeus (-3,94%) y BBVA (-3,82%).

En EEUU, tras las significativas caídas de ayer, especialmente en los valores del sector tecnológico, sus principales bolsas registran un leve repunte a cierre de sesión europea. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 0,98%, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,13%.

Macro

 

Índice de Precios de Producción Industrial, Alemania

En febrero, el índice de precios de producción industrial en Alemania aumentó un 1,9% respecto al mismo mes de 2020, acelerando su tendencia de inicios de este año (+0,9% en enero).

Por categoría de bienes, los precios de energía repuntaron un 3,7% frente a febrero del año anterior, principalmente explicado por el elevado incremento de los precios de la electricidad (+6,8% interanual) así como ante el aumento del coste de las emisiones de COen vigor desde el 1 de enero de 2021.

Por su parte, los precios de los bienes de capital y de los de consumo duradero también mostraron un repunte moderado de un 0,8% y un 1,4% interanual, respectivamente. 

En el caso de los bienes intermedios, sus precios subieron un 3,8% en términos interanuales, su máximo desde noviembre de 2017. En concreto, ha destacado la significativa revalorización de las materias primas secundarias (+46,6%) y de los piensos para animales de granja (+13,8%). A su vez, el precio de los metales aumentó también un elevado 7,9% en comparación con enero de 2020.

Empresarial

 

Vertice360 (Hoy: +1,49%; YTD: +5,43%)

La empresa española ha anunciado que en relación con el acuerdo con Telefónica por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo, gestión y explotación de todos los proyectos basados en publicidad DOOH (Digital Out Of Home) hasta final del año 2026, el impacto previsto del contrato en el volumen de negocio para el año de 2021 ha sido estimado en aproximadamente en un 5%.

Nike (Hoy: -3,76%; YTD: -2,61%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en el sector textil ha anunciado que en su último trimestre fiscal (3T 2021), del 30 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, su facturación se situó en 10.357 millones de dólares, un 3% más que en el mismo período del año anterior.

No obstante, Nike puntualiza que ignorando el positivo impacto de la evolución de la divisa (currency-neutral basis) sus ingresos en el 3T de 2021 se hubieran situado un 1% por debajo a los registrados el año anterior.

En concreto, Nike mantiene su estrategia hacia una mayor penetración en China, lo que ha resultado en un significativo incremento de la facturación de su negocio en el área de Gran China (Greater China) de un 51% interanual hasta 2.279 millones de dólares. Así, el peso de esta área en los resultados consolidados de Nike se ha incrementado de un 14,9% en el 3T de 2020 a un 22,0% actual (+6,1 pp).

De esta manera, la evolución en Gran China ha permitido mitigar el impacto de la negativa evolución de las ventas en otras áreas geográficas en las que opera el grupo. En este sentido, los ingresos de la división de Norte América en el 3T de 2021 se han contraído un 10% interanual hasta 3.564 millones de dólares y los de la división de Asia-Pacífico y América Latina un 7% interanual (1.315 millones de dólares).

Por su parte, la facturación en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde aproximadamente el 65% de las tiendas se encuentran abiertas, ha descendido un 4% interanual hasta 2.609 millones de dólares. Finalmente, las ventas de la marca Converse se situaron en 570 millones de dólares (+13% interanual).

Asimismo, Nike explica que la contracción de las ventas correspondientes a las tiendas físicas por el impacto de la crisis del covid-19 se ha visto compensando por el elevado repunte de las ventas por el canal digital, que han crecido en el 3T de 2021 un 60% en términos interanuales.

Adicionalmente, el margen bruto de Nike creció respecto al año anterior 130 puntos básicos (pb) hasta 45,6%, debido principalmente a mayores precios debido al mix de las ventas geográficas (mayor peso de las ventas en China) así como consecuencia del incremento de las ventas por el canal digital.

Comentarios