martes 19/10/21

Cierre de mercados. Análisis diario

Análisis facilitado por Singular Bank.Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando variaciones moderadas en un contexto de reducida volatilidad y elevadas cotizaciones
ibex

El IBEX cae ligeramente por debajo de 9.200 puntos

Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando variaciones moderadas en un contexto de reducida volatilidad y elevadas cotizaciones, situándose algunos de los principales índices como el S&P 500, el Nasdaq Composite y el DAX 30 alemán en niveles próximos a sus máximos históricos. Una evolución apoyada en las positiva expectativas de crecimiento económico de cara al próximo trimestre ante el avance de los planes de vacunación y la gradual reactivación de las actividades de consumo social y el turismo.

La sesión ha comenzado con tono mixto en los mercados bursátiles de Asia-Pacífico. Únicamente han registrado ligeras pérdidas el ASX 200 australiano (-0,32%) y el Kospi surcoreano (-0,09%), contrastando con los avances del resto de principales índices de la región. No obstante, las ganancias ha sido en todos los casos inferiores a un 1%, lideradas por el Hang Seng hongkonés (+0,88%) y el Sensex indio (+0,75%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés y el Shanghai Composite han avanzado un 0,31% y un 0,34%, respectivamente.

En Europa y EEUU, en una jornada sin referencias macroeconómicas ni resultados empresariales relevantes, los mercados se mantienen a la espera de conocer mañana la segunda lectura del PIB y los datos de consumo personal de la economía estadounidense en el 1T. En esta coyuntura, el grado de volatilidad de la renta variable según los índices VIX del S&P 500 y del Euro Stoxx 50 se ha reducido en torno a un 4%.

La estabilidad de las bolsas se ha visto también apoyada por la moderación de los intereses de la deuda en los mercados secundarios de renta fija, en un entorno en el que los mensajes de los bancos centrales sobre el carácter transitorio de las actuales tensiones inflacionistas han tendido a moderar los rendimientos de los bonos soberanos en los últimos días.

En este sentido, el gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno Francois Villeroy de Galhau ha reafirmado que el BCE no realizará por el momento un ajuste del ritmo de compra de bonos de su programa de emergencia pandémica (PEPP), por lo que descarta el debate de una progresiva retirada de estímulos en el tercer trimestre del año. En la misma línea, otro miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Fabio Panetta, ha declarado que no se observan signos de presiones de precios sostenidas que requieran una reducción en las compras de bonos en el momento actual.

Adicionalmente, ha añadido que únicamente un aumento prolongado de las presiones inflacionistas, reflejado en una tendencia al alza de la inflación subyacente, podría justificar una reducción del programa de compras. Todo ello en un contexto en el que, si se mantiene la actual senda de apreciación del euro, la evolución del tipo de cambio contribuiría a debilitar las tensiones de inflación en la Eurozona.

Tras una jornada en la que los principales índices bursátiles europeos han fluctuado entre pérdidas y ganancias, finalmente han cerrado con predominio del rojo, a excepción del CAC 40 francés que ha subido un ligero 0,02%. El IBEX 35 español ha retrocedido un 0,13%, mientras que el FTSE 100 británico y el DAX 30 alemán han moderado sus pérdidas a un 0,04% y un 0,09%, respectivamente.

Comentarios