sábado 16/10/21

Cierre de mercados. Análisis diario

Análisis facilitado por Singular Bank
ibex

Renta variable

Destacado repunte del IBEX 35 respecto al resto de principales bolsas a nivel global

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con tono mixto, destacando la revalorización del IBEX 35 español entre las bolsas europeas y las ligeras caídas registradas en EEUU desde máximos históricos. En una jornada en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes, el foco de atención de los inversores se mantiene en la publicación de resultados corporativos del primer trimestre del año y en la negativa evolución de la pandemia a nivel global.

En la última semana, la cifra de casos de contagio mundial de covid-19 alcanzó su mayor nivel desde que comenzó la crisis sanitaria, elevándose un 12% respecto a la semana anterior y superando los 5,2 millones de casos semanales. Un repunte liderado por el empeoramiento de la situación epidemiológica en India, donde se registra actualmente el mayor ritmo de propagación de la pandemia ante una nueva variante del virus surgida en el país, que podría reducir la eficacia de las vacunas. Así, el país asiático se sitúa como el segundo más afectado por la crisis sanitaria, tras EEUU, superando las cifras de incidencia del coronavirus en Brasil.

Todo ello a pesar de que continúan acelerándose los planes de vacunación, especialmente en la UE. En este sentido, hoy se ha conocido que la Comisión Europea ha ejercido su opción de adquirir otros 100 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, aumentando así su contrato de suministro a un total de 600 millones de dosis con entrega prevista este año. Una decisión que se ha adoptado tras anunciar la semana pasada la farmacéutica estadounidense que incrementará las entregas de vacunas a la UE en un 25% este trimestre, adelantando el envío de 50 millones de dosis que inicialmente se había programado para el cuarto trimestre. Entre abril y junio, el acuerdo de suministro entre la UE y Pfizer asciende a 250 millones de dosis.

En este escenario, el índice bursátil indio Sensex ha reflejado en la sesión de hoy la preocupación sobre su negativa situación sanitaria, cayendo un 1,81% y alejándose de la evolución del resto de principales bolsas de la región. En concreto, el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano han cerrado prácticamente planos respecto a su cotización del viernes (+0,01% en ambos casos), mientras que el Shanghai Composite chino ha destacado con una revalorización de un 1,49%.  

Siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas, los mercados europeos también han mostrado movimientos poco significativos y sin una senda definida, a excepción del IBEX 35 que ha repuntado un 1,14%. Por su parte, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,15%, contrastando con los descensos registrados en Alemania (DAX 30: -0,59%) y Reino Unido (FTSE 100: -0,28%).

En España, en una sesión en la que únicamente 10 compañías han cerrado en negativo, la revalorización del IBEX 35 hasta alcanzar 8.711 puntos (+1,14%) se ha apoyado principalmente en las subidas de los valores bancarios y turísticos. Indra y Meliá Hotels han liderado la senda alcista con una ganancia de un 3,51% en ambos casos, seguidos de BBVA (+3,46%) y Banco Santander (+3,17%). En terreno negativo las mayores caídas se han concentrado en Solaria (-3,17%) y Fluidra (-3,53%).

En EEUU, sus principales bolsas cotizan en negativo a cierre de los mercados europeos, perdiendo el S&P 500 un 0,49% tras cerrar el viernes en un máximo de 4.185 puntos. A su vez, el Nasdaq Composite cae un 1,29%.

Empresarial

 

Pfizer (Hoy: +0,67%; YTD: +5,46%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: -2,43%; YTD: +81,37%, a cierre de sesión europea)

El consorcio de Pfizer y BioNTech ha anunciado que suministrará 100 millones de dosis adicionales de su vacuna frente al covid-19 a la Unión Europea a lo largo de 2021.

En concreto, este anuncio es el resultado de la decisión de la Comisión Europea de ejercitar la opción para adquirir 100 millones de dosis adicionales del contrato firmado el pasado 17 de febrero. De esta forma, el número total de dosis que Pfizer-BioNTech suministrará a la UE alcanzaría los 600 millones de dosis.

Asimismo, ambas compañías han añadido que Comirnaty, el nombre comercial de la vacuna, será producida en sus fábricas de Europa.

Endesa (Hoy: -0,18%; YTD: -0,67%)

Endesa ha anunciado la firma de un préstamo “verde” a 7 años de 150 millones de €, destinado a asegurar la liquidez de la compañía y a financiar el plan de negocio proyectado en los próximos años. La firma del préstamo se ha realizado con CaixaBank.

La entidad controlada por Enel ha señalado que esta nueva operación financiera vuelve a estar vinculada a criterios de sostenibilidad ESG (ASG, Ambiental, Social y Gobierno Corporativo), pero estableciendo por primera vez como novedad para la compañía que las condiciones crediticias están ligadas a un objetivo de reducción de emisiones Scope 1 (<menos de 150 emisiones específicas medidas en gCO2eq/kWh* a finales de 2023 vs. 183 gCO2eq/kWh a cierre de 2020).

En este sentido, este último préstamo con CaixaBank se suma al reciente anuncio de la compañía de completar la vinculación de toda su operativa financiera a objetivos de sostenibilidad, lo que contribuye a reforzar sus objetivos de descarbonización, y además compromete a las entidades financieras con las que trabaja.

Anteriormente, en la presentación de su Plan Estratégico 2021-2023 a finales de noviembre, Endesa anunció al mercado que el 60% de toda su deuda bruta estaría ligada a objetivos de sostenibilidad a finales de 2023. A cierre del 2020 este porcentaje se situaba en torno al 45%.

The Coca-Cola Company (Hoy: +0,42%; YTD: -1,70%, a cierre de sesión europea)

Los ingresos de The Coca-Cola Company crecieron un 5% interanual hasta 9.000 millones de $ en el 1T de este año.

La empresa estadounidense ha detallado que los ingresos orgánicos se incrementaron un 6% interanual entre enero y marzo, si bien este trimestre fiscal incluía 5 días adicionales respecto al 1T de 2020.

Paralelamente, The Coca Cola Company ha comunicado que su margen operativo en los tres primeros meses del año se situó en un 30,2%, en comparación con el 27,7% del 1T de 2020, aunque ambas cifran se vieron impactadas por diferentes elementos que afectan a la comparación entre dichos periodos. En este sentido, el margen operativo comparable se situó en el 1T en un 31,0%, 0,3 pp más que en el mismo periodo de 2020. La expansión del margen operativo se explica por una gestión efectiva de los costes, parcialmente perjudicada por el impacto negativo del tipo de cambio.

Por otro lado, el flujo de caja operativo en los tres primeros meses del año se situó en 1.600 millones de $, en comparación con 1.100 millones de $ del 1T de 2020, debido fundamentalmente a la positiva evolución del negocio, los 5 días adicionales del trimestre fiscal y la mayor eficiencia del fondo de maniobra. Asimismo, el flujo de caja libre se incrementó a 1.400 millones de $ (+200 millones de $ respecto al 1T de 2020), debido al incremento del flujo de caja operativo mencionado anteriormente y a la contracción del gasto en inversiones.

Por regiones, entre enero y marzo la facturación de América del Norte (32,5% de los ingresos totales) creció un 3% interanual, aunque por debajo del significativo avance registrado en Asia-Pacífico (15,5% de los ingresos totales) de un 24% interanual. En contraste, en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) los ingresos se contrajeron un 6%, y el caso de América Latina su caída se moderó a un 2%.

Finalmente, el beneficio neto de la empresa estadounidense en el 1T alcanzó aproximadamente 2.250 millones de $, un 19% menos que en el mismo periodo de 2020. Respecto al ejercicio de 2021, la compañía prevé su beneficio se vea impactado entre un 2% y un 3% debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, al mismo tiempo que proyecta generar un flujo de caja libre de al menos 8.500 millones de $, sin tener en cuenta los potenciales pagos debido al litigio con el Servicio de Impuestos Interno de EEUU (IRS).

Comentarios