martes 20/4/21

Estrella Digital

Cierre de mercados. Análisis diario

Análisis facilitado por Singular Bank
ibex

Renta variable

El IBEX 35 cae un 0,43% y pierde los 8.600 puntos

Tono mixto y movimientos moderados en los principales mercados de renta variable a nivel global en una jornada marcada por las noticias en torno a la vacuna de AstraZeneca y en la que los inversores se mantienen pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerán esta tarde (20:00 h española).

Tras las dudas asociadas a los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca (denominada Vaxzevria) que llevaron a suspender temporalmente su inoculación en varios países de la UE en marzo, hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que existe un posible vínculo entre la vacuna y un tipo poco común de trombosis cerebral y abdominal. A pesar de ello, el regulador europeo ha reafirmado que estos efectos secundarios son muy poco frecuentes y que los beneficios de la inyección superan los riesgos, por lo que ha recomendado a los gobiernos que continúen administrando la vacuna de la farmacéutica británica.

La agencia reguladora de Reino Unido ha compartido la misma recomendación, si bien ha aconsejado no usar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en menores de 30 años, proponiendo la utilización de una alternativa siempre que sea posible. A partir de hoy, además de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech el Gobierno británico ha comenzado a administrar la vacuna de Moderna, cuyo suministro ascenderá a 17 millones de dosis (suficiente para inmunizar a 8,5 millones de personas).

Paralelamente, a la espera de profundizar en la evaluación de los efectos secundarios en adultos, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado la paralización del estudio de la vacunación en niños, si bien no ha surgido ningún problema de seguridad hasta el momento.

Estas advertencias podrían aumentar la preocupación pública y lastrar el cumplimiento de los objetivos de vacunación de la población, tras afirmar ayer la Comisión Europea que el suministro previsto en los próximos meses permitiría inmunizar a más del 50% de la población de la UE a finales de junio.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona ha predominado el rojo, si bien las caídas no han superado el 0,5%. El DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han retrocedido un 0,24% y un 0,43%, respectivamente, al mismo tiempo que el CAC 40 francés ha cerrado plano (-0,01%). En contraste, el FTSE 100 británico ha continuado con su senda al alza iniciada el pasado jueves, subiendo un 0,95%.

En España, el IBEX 35 ha revertido parcialmente su avance de ayer, cerrando ligeramente por debajo de los 8.600 puntos (8.597 puntos, -0,43%). Entre sus componentes, las ganancias más elevadas se han registrado en valores con sesgo más defensivo como Enagás (+1,87%), Red Eléctrica (+1,32%) y Acerinox (+1,22%). En terreno negativo las caídas más significativas se han producido en PharmaMar (-2,76%), Siemens Gamesa (-3,10%) y Cellnex Telecom (-4,68%).

En EEUU, las bolsas de Wall Street mantienen una tendencia similar a las de la Eurozona, con variaciones de la cotización que no superan el ±0,3%, a la espera de conocer los detalles de la reunión del mes pasado de la Fed respecto a las previsiones de inflación y la orientación del programa de compras de activos. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 se mantiene estable en torno a 4.075 puntos (+0,01%), mientras que el Nasdaq Composite cae ligeramente por debajo de los 13.700 puntos (-0,22%).

Empresarial

 

Grupo Ecoener

La empresa gallega especializada en generación de energía renovable a largo plazo ha anunciado su intención de llevar a cabo una oferta de suscripción de sus acciones ordinarias de nueva emisión entre inversores cualificados, tanto a nivel nacional como internacional. La compañía solicitará la admisión a cotización de sus acciones a las Bolsas de Valores españolas, para su negociación a través del Mercado Continuo.

El grupo ha informado que la Oferta consistirá en una oferta totalmente primaria de nuevas acciones entre inversores institucionales internacionales cualificados. En este sentido, la sociedad espera obtener mediante la emisión de nuevas acciones aproximadamente 200 millones de €.

Ecoener se define como un actor verticalmente integrado que realiza de forma directa e íntegra no sólo la identificación, análisis, diseño, promoción, desarrollo y construcción de sus proyectos, sino también la finalización, operación y mantenimiento de sus instalaciones, incluyendo la gestión activa y optimización de las ventas de energía. Asimismo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector tras su fundación en 1988 y está íntegramente participada por Luis de Valdivia, actual consejero delegado de la empresa. Entre otros datos y aspectos de la compañía destacan:

  • Cuenta con más de 15 años de internacionalización, con activos en funcionamiento en tres continentes y proyectos en desarrollo en 11 países. Así, la compañía tiene equipos de trabajo presentes en España, Panamá, Kenia, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
  • Posee 141 MW (116 MW atribuibles) en operación, 142 MW (142 MW atribuibles) en construcción y una cartera de en torno 1,5 GW en distintas fases de desarrollo, con el 22% de la potencia instalada fuera de España.

Su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de una instalación renovable, desarrollando proyectos en tres tecnologías: hidráulica, solar y eólica. En concreto, de la capacidad instalada actual, que asciende a 17 proyectos en operación, el 50% es eólica, el 37% hidroeléctrica y el resto fotovoltaica.

 

Daimler (Hoy: +0,17%; YTD: +30,84%)

El fabricante de automóviles alemán ha anunciado que su marca Mercedes-Benz vendió 590.999 vehículos de pasajeros en el 1T de 2021, un 22,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, Daimler ha explicado que esta evolución de las ventas se apoya en la demanda de minoritarios en China y EEUU y en la fuerte demanda de vehículos híbridos enchufables (plug-in hybrids) y de vehículos totalmente eléctricos (all-electric vehicles).

Por otro lado, la empresa alemana ha detallado que en Europa 1 de cada 4 vehículos vendidos por Mercedes-Benz y Smart fueron vehículos electromotrices (Xev, que incluye diferentes vertientes de vehículos eléctricos tanto híbridos enchufables como eléctricos a través de pila de combustible -fuel-cell electrice vehicles-).

A nivel global, los vehículos híbridos enchufables y los totalmente eléctricos supusieron un 10% de las ventas totales, con aproximadamente 59.000 unidades vendidas, de las cuales 16.000 fueron vehículos totalmente eléctricos. En concreto, el modelo EQA, presentado en enero, concentró pedidos por 20.000 unidades, comenzando sus primeros envíos a finales del pasado mes de marzo.

Paralelamente, Daimler ha anunciado que en 2021 presentará tres nuevos modelos de la gama Mercedes EQ (EQS, EQB y EQE) para ampliar su catálogo de modelos eléctricos de Mercedes-Benz hasta 6. Asimismo, ampliará hasta 30 las variantes de vehículos híbridos enchufables a finales de 2021.

Comentarios