sábado 15/8/20
Guerra Comercial

China toma represalias contra los aranceles de Trump

El Gobierno de Pekín apunta a imponer aranceles a las importaciones de alimentos de Estados Unidos

Donald Trump.
Donald Trump.

Respondiendo a los aranceles del presidente de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, China impone tasas a 120 productos estadounidenses, incluido un arancel del 25% sobre la carne de cerdo congelada

China ha impuesto aranceles en represalia de hasta el 25% sobre Los Estados Unidos. Más de tres mil millones de dólares se importan desde EE. UU. La decisión aumenta la incertidumbre sobre la posibilidad de una guerra comercial entre los dos países.

El Ministerio de Comercio de China dijo que suspendería “las concesiones arancelarias" en 120 productos alimenticios de Estados Unidos. Las frutas frescas y secas, las almendras, los pistachos y el vino estarían sujetos a un arancel adicional del 15%. Otros ocho artículos, incluido el cerdo congelado, estarían sujetos a un arancel del 25%. Las tarifas comenzarían a aplicarse el lunes, dijo el ministerio.

Las tarifas se aplicarán a una lista de posibles aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares preparados hace dos semanas en respuesta a los aranceles de Donald Trump sobre el acero y el aluminio. El presidente de los Estados Unidos también prometió imponer un 25% sobre las importaciones anuales de China .

Los mercados financieros volvieron a caer por los temores a la guerra comercial después de la represalia china

Las autoridades chinas afirman que están dispuestas a que China y Estados Unidos resuelvan los problemas a través de la negociación y el diálogo. "Como las dos economías más grandes del mundo, la cooperación es la única opción correcta".

Los analistas señalan que el hecho de que los aranceles de China no cubran algunas de las mayores exportaciones de Estados Unidos a China, como la soja, es una señal de que Pekín quiere evitar una guerra comercial total.

"La cantidad sujeta a aranceles no es grande, lo que muestra que China está dispuesta a aliviar la intensidad del conflicto comercial iniciado por los EE.UU. Trump nos dio una gran oportunidad.

Aún así, hay sectores en China que están pidiendo medidas de represalia más fuertes sobre la soja y otros productos agrícolas, así como bienes estadounidenses de alto costo como los aviones Boeing. 

China, el tercer mayor consumidor de carne de cerdo de los Estados Unidos, compró 1.100 millones de dólares en productos de carne de cerdo de los EE. UU. El año pasado, según la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos.

La agencia Xinhua, de propiedad estatal, calificó el lunes las tarifas de Trump, como una " apuesta autodestructiva ". El editorial, publicado en inglés, decía que "Las tarifas amenazadoras, si se realizan, pueden dañar a China". Sin embargo, el daño se hará a costa de enormes intereses estadounidenses ".

Los aranceles de Trump en China corren el riesgo de un "proteccionismo de ojo por ojo" que amenaza la economía mundial.

Comentarios