lunes 23/5/22
CRECIÓ UN 6,9% EN 2015

China registra su peor crecimiento económico en un cuarto de siglo

El gigante asiático atraviesa en la actualidad por una prolongada desaceleración, presionada por débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial y altos niveles de deuda

Economía china
China confirma la raletización de su economía.

La economía china alcanzó en 2015 un volumen de 67,67 billones de yuanes (9,46 billones de euros), lo que representa un crecimiento anual del 6,9% para la segunda mayor economía mundial, frente al 7,3% de 2014, lo que supone su menor ritmo de expansión en los últimos 25 años, aunque en línea con el objetivo previsto por Pekín, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas

En concreto, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China fue ralentizándose gradualmente a lo largo del pasado ejercicio, con una expansión interanual del 7% en el primer y segundo trimestre, que bajó al 6,9% en el tercero y al 6,8% en el cuarto.

En el conjunto de 2015, el sector primario experimentó un crecimiento del 3,9%, mientras que la industria creció un 6% y el sector servicios un 8,3%.

De hecho, por primera vez el peso del sector servicios en la economía china superó el 50%, reflejando el cambio de paradigma económico desde la producción de bienes a bajo coste hacia el consumo.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China destacó que "la economía ha alcanzado un desarrollo moderado, aunque estable y sólido", a pesar del "complicado entorno internacional" y la creciente presión a la baja sobre la economía.

Por su parte, la suma de las exportaciones e importaciones chinas alcanzó los 24,58 billones de yuanes (3,44 billones de euros), un 7% menos que el año anterior. Las exportaciones de China bajaron en 2015 un 1,8%, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,2%.

China, que fue un importante motor del crecimiento global en los últimos años, ahora atraviesa por una prolongada desaceleración, presionada por débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, un débil mercado inmobiliario, altos niveles de deuda, un enfriamiento de la inversión y una campaña del Gobierno contra la corrupción.

Las bolsas cierran con avances

Las principales bolsas de China han cerrado la sesión de este martes con avances superiores al 3% impulsadas por el dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que mostró una expansión del 6,9% en 2015, frente al 7,3% en 2014, el ritmo más bajo en 25 años, aunque en línea con las previsiones de Pekín.

En concreto, el índice de la Bolsa de Shanghái cerró la sesión con un repunte del 3,22%, hasta 3.007,74 puntos, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen ganó un 3,57%, hasta 1.895,75 puntos.

De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa las mayores empresas cotizadas de Shanghái y Shenzhen, subió un 2,95% al cierre, situándose en los 3.223,12 puntos.

China registra su peor crecimiento económico en un cuarto de siglo
Comentarios