lunes 16.12.2019

Cataluña sobre el objetivo de déficit: "Es realista pero desproporcionado"

Los catalanes destacan que no han votado en contra porque no quieren transmitir "una mínima señal que confunda"

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado que el objetivo de déficit se sitúe en el 1,5% es "realista y creíble, pero desproporcionado" entre comunidades autónomas. Así lo ha manifestado el consejero momentos después de participar en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha reunido esta tarde a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el consejero ha indicado que Cataluña se ha abstenido en las votaciones porque aunque coincide con el Gobierno en el hecho de plantear un objetivo realista, la distribución del objetivo de déficit entre las diferentes regiones "está desproporcionado". Así, ha destacado que no han votado en contra porque no quieren transmitir "una mínima señal que confunda", y que pueda hacer pensar que Cataluña no está comprometida con la austeridad, rigor y disciplina, con la que viene trabajando desde el principio de la legislatura.

Además, ha justificado esta abstención alegando que un objetivo realista y creíble es "una línea con la que se está comprometido" desde Cataluña, desde hace más de un año. Por otra parte, el consejero ha vinculado esta abstención además con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por ello, ha destacado que en cuanto el Gobierno los presente, pondrán atención a los ingresos, gastos y en la corresponsabilidad entre las comunidades autónomas.

Grado de rigor "similar" entre todos

En este sentido, ha destacado que el grado de rigor que deben reflejar estos PGE debe ser "similar" para las comunidades y para la Administración central. Por ello, ha indicado que lo lógico es que si se les solicita a las regiones un déficit del 1,5%, para el Estado debe ser del 3,8%.

"Esa sería la señal comparable con el 1,5%", ha aseverado el consejero, quien además ha destacado que si en 2013 se tiene que llegar al 3% de déficit, hay que hacer un gran esfuerzo en 2012, y este 3,8% podría ser un buen comienzo. "La administración tiene margen y debe hacer un esfuerzo intenso y comparable con el que se puede hacer en las comunidades", ha destacado al concretar que si el Estado insta a las comunidades a que obtengan este déficit, la Administración debería tender, entonces, al 3,8% de déficit.

Por otro lado, ha indicado que además se ha tratado del pago a los proveedores, de modo que las comunidades dispondrán de liquidez para afrontar sus pagos. El consejero ha indicado que este asunto es algo que se venía reivindicando desde hacía tiempo y que, aunque conlleve alguna revisión, "va en la buena dirección".

Preguntado por si en la reunión se ha hablado del céntimo sanitario, el consejero ha indicado que no se ha tratado, ya que sólo se han abordado estos dos asuntos.