miércoles 8/12/21

Casado a Sánchez: ¿Si el BCE sube los tipos qué hace, pide un rescate?

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no es "una situación ruinosa deber 400.000 millones de euros al Banco Central Europeo" y ha agregado: "Si suben los tipos, qué hace usted, ¿pide un rescate?"

casado

El Congreso ha sido escenario este miércoles de tres intercambios entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, y en el último, en la sesión de control que ha seguido a la comparecencia de Sánchez, Casado ha vuelto a poner en duda la recuperación económica, después de que Sánchez le preguntase si España está en quiebra, o en recuperación.

Casado ha hecho números desde la bancada popular y ha afirmado que en este semestre el crecimiento ha sido de un 0,5 % y que, dado que España cayó en la crisis de la pandemia un 11 % y en este 2021 solo va a rebotar un 5 %, el cómputo final es de un crecimiento del "menos 6 %".

"Si van bien Italia, Francia y los demás y sólo queda España rezagada, ¿qué narices va a hacer usted?", ha interrogado Casado, que también ha denunciado la inflación "disparada", el incremento en el precio de la luz, o que España sea "campeón" en deuda y paro.

El líder del PP ha exigido saber si Sánchez va a establecer peaje a las autopistas, la cuantía del impuesto al diésel o qué ha pactado en Bruselas, donde "ya nadie le cree ni le toma en serio".

Además, tras avisar en su primera intervención de que acudirá al Tribunal Constitucional ante cualquier discrepancia respecto al reparto de los fondos europeos, ha preguntado si a Sánchez si va a usar las ayudas para darlas a dedo a sus afines.

"Es imposible debatir con usted porque no se ciñe a la verdad", le ha replicado el presidente del Gobierno, que ha afeado el dato de cuatro millones de parados citado por Casado -son 3,2 millones- o que hable de un crecimiento del 0,5 % cuando en el último trimestre se ha crecido al 2 %.

Sánchez ha defendido que las negociaciones con Bruselas han sido con transparencia y ha afirmado que, "a diferencia" de cuando gobernaba el PP, el Gobierno va a gestionar los fondos europeos" de manera ejemplar.

Cree Sánchez que Casado está buscando tres pies al gato cuando España es una de las principales economías que están creciendo y la superación de los 20 millones de personas empleadas demuestra el acierto de los ERTE o de la política económica del Gobierno. EFE

Comentarios