viernes 18.10.2019

El Bundestag aprueba la ayuda alemana de 123.000 millones al paquete de rescate del euro

La oposición socialdemócrata y los verdes se abstuvieron, mientras que La Izquierda rechazó la aportación

El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy con una mayoría suficiente el proyecto de ley que establece la aportación alemana al paquete de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para el rescate del euro, que asciende a 123.000 millones de euros. El proyecto de ley fue aprobado por 319 votos a favor, 73 en contra y 195 abstenciones, de un total de 587 votos emitidos, tras cerrar la tercera lectura y los debates sobre la ley, que empezó a ser discutida en la cámara baja este miércoles.


La oposición socialdemócrata (SPD) y verde había anunciado anteriormente su intención de abstenerse, mientras La Izquierda rechazó el paquete de rescate del euro, de los que las tres formaciones criticaron no conocer con detalle su contenido.

Poco antes de la votación, tanto el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, como el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hicieron una encendida defensa del paquete para el rescate del euro, que calificaron de "decisivo" para el futuro de la Unión Europea.

"El bienestar en Europa depende también de nuestra decisión", dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien, al igual que Schäuble, afirmó que no hay alternativas a las medidas acordadas por la UE y el FMI para defender la moneda única y, con ello, a la Unión Europea y sus ciudadanos.

Ante la presencia del completo gabinete ministerial con la canciller federal, Angela Merkel, a la cabeza, ambos criticaron duramente a la oposición por eludir su responsabilidad al propugnar la abstención e incluso el rechazo al paquete para el rescate del euro.

Los representantes de estas formaciones echaron en cara a los partidos de la coalición tratar de aprobar el gigantesco paquete de ayudas de manera acelerada, sin dar detalles del mismo y sin conocerse sus efectos y posibles consecuencias.

La aportación alemana al paquete para el rescate del euro podría alcanzar incluso los 148.000 millones en caso de que alguno de los países en crisis no pueda desembolsar su parte del paquete de ayuda.

Tras su aprobación por el Bundestag, el proyecto de ley será sometido a votación esta misma tarde por el Bundesrat, la cámara alta o territorial alemana, y posteriormente rubricado por el presidente federal, Horst Köhler, para su entrada en vigor.

El Bundestag aprueba la ayuda alemana de 123.000 millones al paquete de rescate del euro