lunes 30.03.2020

Bruselas propone reactivar las negociaciones para un acuerdo con Mercosur


Para la presidencia española de la UE es prioritario propiciar un arreglo con el bloque económico sudamericano

Bruselas propone reactivar las negociaciones para un acuerdo con Mercosur
Bruselas propone reactivar las negociaciones para un acuerdo con Mercosur

La Comisión Europea (CE)  propuso este martes reactivar las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), estancadas desde 2004. El Ejecutivo comunitario ha decidido en su reunión semanal impulsar el restablecimiento de las discusiones con el bloque latinoamericano por considerar "que un eventual pacto podría generar beneficios económicos para ambas partes", según un comunicado de la CE.


Para la presidencia española de la UE es prioritario propiciar un arreglo con Mercosur.

España pretende que en la cumbre de la UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en Madrid los próximos días 17 y 18, se pueda impulsar un compromiso para concluir un tratado en un futuro próximo con el bloque latinoamericano.

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha declarado que la reactivación de las negociaciones es una oportunidad importante: "Dado que buscamos reforzar la economía global después de la crisis, un resultado exitoso puede ofrecer beneficios en términos de empleo y de crecimiento para las dos partes".

Sin embargo, Barroso ha dicho que esto es un comienzo y que la CE pondrá condiciones a las negociaciones, entre ellas las relacionadas con los derechos a la propiedad intelectual o con las denominaciones de origen.

Asimismo, la CE estudiará medidas para paliar el "impacto adverso" en sectores como el agrícola, el principal punto de discrepancia y en el que Mercosur pide concesiones a los 27 países comunitarios.

Precisamente, en la discusión entre la CE ha habido comisarios que han alertado del daño que un acuerdo puede suponer para la agricultura europea: el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y la comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, según explicó una fuente europea.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha manifestado en un comunicado que cualquier acuerdo "debe ser ambicioso y aumentar el acceso de las empresas de la UE a las naciones del Mercosur, incluidos sus mercados agrícolas".

La CE calcula que para la UE un pacto podría suponer un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en las exportaciones y que Mercosur obtendría ganancias similares.

La UE perseguirá la liberalización del comercio en la mayor parte de los productos industriales y en el sector de servicios.

Mercosur es un bloque con un gran potencial, pues su PIB alcanza los 1.300 millones de euros, un montante superior al de países como Corea del Sur, India o Rusia; en los últimos años la tasa de crecimiento ha oscilado entre el 4% y el 6% para Brasil y entre el 6% y el 9% en Argentina.