miércoles 20.11.2019

La bolsa española sube el 0,36 % al cierre por el repunte de Wall Street

La tercera jornada consecutiva al alza de la bolsa española ha concluido este miércoles con una subida del 0,36 % estimulada por el repunte de Wall Street tras conocerse datos económicos estadounidenses, según los datos del parqué y expertos consultados

La bolsa española sube el 0,36 % al cierre por el repunte de Wall Street

Con el rendimiento del bono español en el mínimo histórico del 0,63 %, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 32,9 puntos, el 0,36 %, hasta 9.150,5 puntos.

En Europa, con la cotización el euro en 1,124 dólares, solo bajó Milán, el 0,36 %, por la decisión de la Comisión Europea de abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo, en tanto que París ganó el 0,45 % y Londres y Fráncfort el 0,08 por ciento cada una.

La bolsa española empezaba el día con pequeñas ganancias gracias a la subida ligeramente superior al 2 % de Wall Street en la víspera (el índice Dow Jones de Industriales recuperaba los 25.000 puntos) después de que la Reserva Federal insinuara la posibilidad de una bajada de tipos a medio plazo.

El mercado ignoraba la rebaja en tres décimas de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial para este año, hasta el 2,6 %, y los datos de actividad en el sector servicios en varios países asiáticos en mayo (en Japón cayó levemente pero considerablemente en China) con pequeños altibajos.

La bolsa española intentaba acercarse a 9.200 puntos con la mejoría de la actividad en el sector terciario en la zona euro, aunque caían las ventas minoristas en abril, pero resultaría perjudicada por el expediente que ha abierto la Comisión Europea a Italia por déficit excesivo y por su abultada deuda.

Esto afectó a la banca española por las inversiones que posee de deuda del país transalpino, cuya rentabilidad experimentaba un notorio repunte después del mediodía hasta el 2,63 %, una décima más que ayer, aunque acabaría el día en el 2,47 %.

Además, el mercado replicaba el retroceso de los futuros estadounidenses y la reducción de las ganancias que registraba Wall Street en la apertura después de que se conocieran los datos de empleo en el sector privado de la consultora ADP, que arrojaron la peor cifra en nueve años con 27.000 nuevos empleos.

La bolsa española incurría en pérdidas y bajaba momentáneamente de 9.100 puntos, pero la mejora de la actividad en el sector servicios estadounidense y la posibilidad de que no implanten aranceles a México permitía el cierre al alza del mercado por el impulso de los sectores energético y de telecomunicaciones.

En cuanto a la evolución de los principales valores de la bolsa, subieron Iberdrola, el 1,75 %; Telefónica el 1,05 % e Inditex el 0,24 %. Bajaron Banco Santander, el 0,74 %; Repsol, el 0,65 % mientras el barril de petróleo Brent bajaba a esta hora hasta 60,5 dólares, y BBVA el 0,6 %.

Cellnex lideró las subidas del IBEX con un repunte del 2,64 %, mientras que Red Eléctrica avanzó el 2,02 %, la misma subida que Endesa, mientras que Aena avanzó el 1,95 % y Enagás el 1,9 %.

La mayor bajada de ese índice correspondió a Ence, el 3,84 %; Caixabank cayó el 3,52 %; ArcelorMittal el 2,77 por ciento; Acerinox el 1,79 % y Banco Sabadell el 1,54 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 3.100 millones de euros, destacaron la subida del 6,11 % de Berkeley y la bajada del 6,54 % de Deoleo (ayer había ganado el 40 %). 

Comentarios