viernes 20.09.2019

La Bolsa española pierde un 1,59 % arrastrada por los grandes valores

La Bolsa española ha cerrado la sesión con un recorte del 1,59 %, el más fuerte desde hace mes y medio, arrastrada por los grandes valores, lo que sitúa al índice en la zona de los 9.400 puntos y coloca a la española como la peor entre las grandes plazas europeas

La Bolsa española pierde un 1,59 % arrastrada por los grandes valores

El IBEX 35, ha bajado en esta sesión, operativa pese a ser festivo en Madrid, 152,40 puntos, hasta los 9.418,20, lejos de la zona de máximos anuales, en los 9.570 puntos que tocó el martes. La de hoy es la mayor bajada desde el 22 de marzo, cuando perdió el 1,67 %.

Las caídas más destacadas entre los grandes valores del IBEX se las han anotado Inditex, que pierde un 2,93 % -hoy repartía dividendo-, seguida de Repsol (2,02 %) Iberdrola (1,88 %) Santander (1,71 %) -también distribuía dividendo-, Telefónica (1,49 %) y BBVA (1,27 %). Sólo 9 valores han cerrado en verde.

Los mercados han acogido con indiferencia la decisión de la Reserva Federal estadounidense del martes de mantener los tipos de interés entre el 2,25 y el 2,5 %, porque no hay datos que avalen ningún movimiento y tampoco ha sorprendido el mantenimiento de tipos que el Banco de Inglaterra ha decidido hoy.

Lo que llama la atención es la mejor percepción del Banco de Inglaterra sobre la evolución de la economía del país que, según sus previsiones, crecerá un 1,5 % frente al 1,2 % calculado en febrero, aunque la incertidumbre en torno al "brexit" hace que estas tasas sigan muy por debajo de su potencial.

Pese a todo, es un dato más para el relativo optimismo que parece estar cuajando en los mercados, donde los analistas consideran que las previsiones de desaceleración podrían haber sido sobreponderadas.

A mejorar las previsiones contribuiría también el cierre del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que negocian estos días ambas partes, y al que el mercado da una alta probabilidad de éxito.

La decisión de los inversores de vender en el mercado español se ha sentido también, al margen de los grandes valores, en Amadeus, que ha caído el 4,20 %, el peor resultado del IBEX, seguido de Cellnex, que se ha dejado el 3,79 % de su valor y Arcelormittal, y Siemens bajan también por encima del 3 %.

La mejor evolución del día ha sido la de Sabadell, que sube un 2,90 %, seguida de Ence, que gana un 1 %, y Caixabank, un 0,95 %.

En el mercado continuo español, en el que se han negociado 2.943 millones de euros, los mayores descensos han sido los de Tubos Reunidos (5,68 %) y Audax (5,12 %) y los mayores avances, los de Urbas (15,91 %) y Service Point (10,46 %).

Entre las plazas europeas, el recorte más significativo es el de París, que baja un 0,85 %, seguido de Milán, que pierde un 0,78 %, y Londres cede el 0,46 %, mientras que Fráncfort ha cerrado prácticamente plano.

En el mercado de deuda, el precio de los bonos españoles a 10 años continúa en racha alcista, lo que recorta la rentabilidad (que se mueve de forma inversa al precio) hasta el 0,991 %, levemente por debajo del 0,996 % del martes.

El bono alemán a ese mismo plazo cotiza al 0,023 % algo por encima del martes, con lo que la prima de riesgo española baja un punto básico, hasta los 97. El euro baja ligeramente frente al dólar, hasta los 1,117.

El crudo Brent, de referencia en Europa, baja desde ayer casi dos dólares, hasta los 70,26 a la hora de cierre de los mercados en Europa -el registro más bajo en un mes-, el día en que finalizan las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas por Estados Unidos a ocho países, entre ellos China, India y Turquía. 

Comentarios