Lunes 24.06.2019

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,57 % tras la apertura y los 8.700

La Bolsa española mantiene ganancias del 0,57 % en los primeros compases de la sesión, y mantiene los 8.700 puntos recuperados en la apertura, animada por la recuperación de Wall Street

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 49,10 puntos, ese 0,57 %, hasta los 8.709,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 13,29 %.

En la jornada de ayer, el mercado español cayó el 1,76 % hasta los 8.660 puntos, mínimos desde 2016, afectado por las dudas que genera el futuro del "brexit" y las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, un factor que seguirá manteniendo hoy en vilo a los inversores.

China defendió ayer a la tecnológica Huawei, después de la detención de la directora financiera de la compañía en Canadá, a petición de EE.UU. por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Además, China ha prohibido la venta de varios modelos de iPhone de Apple por una disputa de patentes.

Hoy se ha conocido que el primer ministro chino, Liu He, ha discutido por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jefe negociador comercial de Washington, Robert Lighthizer, la hoja de ruta a seguir en las próximas negociaciones comerciales.

El miedo a que el enfrentamiento entre ambos países pueda afectar más a sus relaciones comerciales ha provocado el pesimismo en los mercados, que también acusan el retraso de la votación sobre el "brexit" en el Parlamento de Reino Unido, que en un primer momento, se iba a celebrar hoy.

La primera ministra británica, Theresa May, admitió ayer que estaba abocada a una amplia derrota en la votación sobre el acuerdo del "brexit", por lo que la ha aplazado de manera indefinida y regresará a Bruselas para tratar de reabrir la negociación con la Comisión Europea.

En este contexto, en el que el Tesoro español celebrará hoy la última subasta de 2018, de letras a tres y nueve meses, los mercados asiáticos han cerrado hoy con signo mixto, ya que Shanghái ha subido el 0,37 %; mientras que Tokio ha caído el 0,34 %.

En Europa, París sube el 0,79 % en medio del conflicto social que vive el país, mientras que Italia gana el 0,64 %.

En el mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 cotizan al alza; Telefónica sube el 1,07 %; Santander, el 0,76 %; BBVA, el 0,67 %; Repsol, el 0,38 %; Iberdrola, el 0,52 % e Inditex, el 0,34 %.

Cie Automotive es el valor más alcista, con un repunte del 3,05 %, seguido de ArcelorMittal, el 1,84 %.

En el lado contrario se sitúa DIA, que se desploma el 14,04 % un día después de que el Comité Técnico del IBEX 35 haya decido excluir, desde el próximo 24 de diciembre, al valor de este indicador.

El fabricante de pasta de papel Ence, que hoy sube el 2,05 %, sustituirá a Día en el IBEX 35.

Dentro del mercado continuo, Amper se dispara el 11,38 % tras anunciar que ha obtenido la aprobación final del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos -última autorización que quedaba pendiente- en relación con la venta de sus negocios en Pacífico Sur.

Pharma Mar destaca al subir el 7,13 % después de haber anunciado la aprobación en Australia de su medicamento Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple, con lo que la compañía abre la puerta a nuevos mercados en Sudáfrica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de Africa.

En el lado de las pérdidas, tras DIA, el valor más bajista es Pescanova, que cae el 3,96 %. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad