martes 15.10.2019

La Bolsa española mantiene la cautela tras la apertura y cae el 0,10 %

La Bolsa española mantiene la cautela tras la apertura y en los primeros compases de la sesión se deja el 0,10 % pendiente de las relaciones comerciales entre EEUU y China, y el alza del precio del crudo por encima de los 73 dólares

Bolsa de Madrid. | Imagen de Archivo
Bolsa de Madrid. | Imagen de Archivo

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en los 9.271,50 puntos, tras dejarse ese leve 0,10 %, con lo que las ganancias anuales se reducen al 8,57 %.

La Bolsa española cerró la semana pasada con una revalorización del 1,78 % a pesar de caer el viernes el 0,26 %, afectada de nuevo por la guerra comercial entre EEUU y China.

Unas tensiones que se han agravado aún más tras conocerse en las últimas horas que Google y las principales tecnológicas de EEUU ha roto sus negocios con Huawei, después de que la administración de Donald Trump anunciase la semana pasada que incluía a la firma china en una lista negra de relaciones comerciales.

No obstante, según los expertos, el mercado celebra que EEUU relaje su postura con otras zonas geográficas como Europa y Japón y por otro lado con Canadá y México.

Con estas dos últimas regiones, EEUU está cerca de alcanzar un acuerdo comercial para poner fin a los aranceles estadounidenses a las importaciones del acero y el aluminio.

En este contexto, las plazas europeas han iniciado la semana con cautela; París cede el 0,15 %; mientras que Fráncfort se deja el 0,10 %; y Londres sube el 0,07 %. Milán cae el 1,62 % en la apertura.

En Asia, Tokio ha cerrado con una subida del 0,24 %, mientras que Shanghái ha caído el 0,41 % en una sesión en la que se ha conocido que el PIB de China creció un 2,1 % entre enero y marzo.

La atención del mercado también se centrará hoy en el precio del crudo, por encima de los 73 dólares, en medio de las tensiones geopolíticas.

En el mercado español, los grandes valores cotizan con signo mixto: Repsol, animado por el alza del petróleo, sube el 0,64 % (la segunda mayor subida del IBEX 35); Telefónica, el 0,35 %; e Iberdrola, el 0,02 %.

Por su parte, Inditex se deja el 0,04 %; BBVA, el 0,45 %; y Santander, el 0,55 %.

IAG, afectada por el alza del crudo, es el valor más bajista de todo el IBEX 35, con una caída del 1,55 %, seguida de Melia Hoteles, el 1,32 %.

ArcelorMittal, por el contrario, lidera las ganancias con un alza del 0,41 %.

En el mercado continuo, Service P.S es el valor más bajista, con una caída del 4,79 %, mientras que por el contrario, San Jose lidera las ganancias con un alza del 5,79 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono nacional a diez años se aleja levemente de los mínimos históricos marcados el pasado viernes (0,876 %) al cotiza en el 0,88 %, con la prima de riesgo nacional en los 98 puntos básicos. 

Comentarios