domingo 23.02.2020

La Bolsa española se da la vuelta y cae el 0,11 % por los resultados

La Bolsa española, que ha comenzado este jueves con tímidos avances, se ha dado la vuelta y minutos después de la apertura cae el 0,11 %, arrastrada por el pesimismo con el que han sido acogidos la mayoría de resultados empresariales como los de Mapfre, BBVA, IAG o Repsol

Imagen de Archivo.
Imagen de Archivo.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja ese 0,11 %, hasta los 9.277 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 8,65 %.

En Europa, Londres cae con fuerza, el 0,48 %; y París, el 0,03 %, mientras que Fráncfort sube el 0,11 %, y Milán, el 0,37 %.

La Bolsa española intenta retomar hoy la tendencia positiva después de que en la jornada previa registrase fuertes caídas de más del 1 % y perdiese el nivel de 9.300 puntos, arrastrada por la banca, tras publicar resultados Deutsche Bank y Santander.

Una tendencia muy distinta a la que registró Wall Street, que terminó la sesión con ganancias, y uno de sus indicadores, el S&P 500, se anotó un nuevo récord, animado por la decisión de la Fed de recortar por tercera vez este año los tipos de interés.

En Asia, Tokio ha registrado hoy una subida del 0,37 %, después de que el Banco de Japón haya mantenido sin cambios su política monetaria y apuntara a una nueva rebaja de los tipos de interés tras recortar sus previsiones de crecimiento e inflación.

En China, donde hoy se ha conocido que la industria manufacturera se ha contraído en octubre por sexto mes consecutivo, los inversores se mantienen pendientes de las negociaciones comerciales del país con EE.UU., que volverán a reanudarse mañana, con el objetivo de llegar a acuerdos.

En España, justo en la apertura se ha conocido que el PIB creció entre junio y septiembre un 0,4 %, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento del segundo trimestre, el más bajo de los últimos tres años.

Dentro del mercado español, la cotización del IBEX 35 está hoy condicionada por la acogida que tienen los resultados empresariales. Hoy ha presentado cuentas BBVA, CaixaBank, Repsol, IAG, Mapfre, entre otros.

Mapfre lidera las pérdidas del IBEX 35 con una caída del 4,43 %; seguido de ArcelorMittal, que se deja el 2,76 %.

Santander, que presentó ayer cuentas, pierde hoy otro 2,67 %, seguido de Bankinter -anunció sus resultados tras el cierre del mercado-, que cae el 2,51 %.

IAG que también ha dado hoy cuenta al mercado de sus resultados, se deja el 1,56 %, en tanto que BBVA pierde el 1,47 %; y Repsol, el 0,87 %.

Por el contrario, Enagás lidera los avances con una fuerte subida del 8,42 %.

CaixaBank, que también ha anunciado sus resultados, sube el 1,96 %.

Dentro del mercado continuo, los derechos de la ampliación de capital de GAM se disparan el 11,43 %, mientras que los derechos de DIA se desploman el 4,62 %.

En la apertura del mercado, el precio el crudo Brent sube a 60,56 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se mantiene en el 0,24 %, con la prima de riesgo nacional en 64 puntos básicos. 

Comentarios