Lunes 24.06.2019

La Bolsa española cotiza plana a la espera de las actas de la Fed de EEUU

La Bolsa española cotiza con cautela y en los primeros compases de la sesión, sube un mínimo 0,01 %, a la espera de la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed), especialmente tras las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en los 9.239,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se mantienen en el 8,20 %.

La Bolsa española ha iniciado la jornada plana después de anotarse ayer una subida del 0,43 %, gracias al aplazamiento por parte de Estados Unidos del veto a Huawei durante 90 días, según los analistas.

Este mismo hecho también animó a Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,77 %.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, se revalorizó un 1,08 % tras las fuertes pérdidas registradas un día antes, cuando se conoció el veto estadounidense a Huawei, en lo que los expertos han denominado una "guerra fría" tecnológica, dentro del enfrentamiento comercial que mantienen EEUU y China.

En Asia, los principales mercados han dudado más a la hora de sumarse a la tendencia positiva; Tokio ha ganado un leve 0,05 %, mientras que Shanghai ha perdido el 0,49 %.

Esas mismas dudas se han trasladado al Viejo Continente, donde París ha abierto con una leve caída del 0,08 %, mientras que Milán cae el 0,39 %; y Londres sube el 0,36 %.

La crisis comercial entre EEUU y China se mantendrá como foco de atención de los inversores en el día de hoy, en el que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) divulgue las actas de su última reunión de política monetaria, donde dejó sin cambios los tipos de interés.

Los analistas de Renta4 destacan que la publicación de las actas de la Fed cobra más importancia teniendo en cuenta el reciente aumento de probabilidades de recorte de tipos en 2019, tras el incremento de las tensiones comerciales.

En Europa, los mercados también estarán pendientes de Reino Unido, donde la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, abrió ayer la puerta a la posibilidad de someter a votación la convocatoria de un segundo referéndum si el Parlamento aprueba antes los términos del acuerdo del "brexit".

Dentro del mercado español, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 cotiza a la baja en el inicio de la jornada: Repsol, con el crudo Brent en 71,72 dólares, cae el 0,40 %; Inditex, el 0,36 %; Telefónica, el 0,33 %; Santander, el 0,16 %; y BBVA, el 0,04 %.

Iberdrola, por su parte, sube el 0,12 %.

ArcelorMittal es el valor más bajista del IBEX 35, con una caída del 1,34 %, seguido de IAG, el 0,99 %.

En el lado de las ganancias, Amadeus es la compañía que más sube, el 1,20 %, mientras que Indra lo hace el 1,16 %.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos destaca con un alza del 5,50 %, seguido de DIA, que lo hace el 2,96 %.

Coemac, por su parte, es el valor más bajista de todo el mercado español, con una caída del 4,12 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono nacional a diez años vuelve a caer cerca de mínimos históricos, en el 0,86 %, con la prima de riesgo nacional en 94 puntos básicos. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad