viernes 20.09.2019

La Bolsa española cae el 1,29 % por las nuevas tensiones comerciales

La Bolsa española amplía las pérdidas y en los primeros compases de la sesión se deja el 1,29 %, afectada por las nuevas tensiones comerciales de EE.UU., ahora con México, y por datos macroeconómicos de China peor de lo esperado

La Bolsa española cae el 1,29 % por las nuevas tensiones comerciales

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 118,20 puntos, ese 1,29 %, hasta los 9.040,20 enteros, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 5,89 %.

La Bolsa española, tras subir ayer el 0,85 %, ha retomado hoy la tendencia negativa y amplía las pérdidas semanales al 1,48 %.

En el mes de mayo que hoy finaliza, la Bolsa española pierde el 5,55 %.

El mercado nacional se ve hoy penalizado por las nuevas tensiones comerciales de EE.UU., esta vez con México, al que impondrá aranceles del 5 % a todos sus productos bajo el pretexto del creciente flujo migratorio en la frontera común.

Esta confrontación se une a la guerra comercial que EE.UU. mantiene con China, a la que podría doblar los aranceles, una amenaza a la que el país asiático ha respondido con la posibilidad de imponer restricciones a la exportación de tierras raras a EE.UU.

En este contexto, hoy se ha conocido que la industria manufacturera china se ha contraído en mayo tras dos meses de expansión, un dato que se ha situado por debajo de las previsiones de los analistas y que ha vuelto a desatar los temores a una desaceleración económica.

Como consecuencia, la tenencia negativa se ha impuesto en Asia, donde la Bolsa de Tokio ha caído con fuerza, el 1,63 %.

Con el precio del crudo de nuevo a la baja, en 66,02 dólares, y el euro a 1,1132 dólares, los principales mercados europeos también se ven afectados por la corriente negativa.

Así, París cae el 1,08 % en la apertura; Milán, el 1,17 %; y Fráncfort, el 1,34 %.

Dentro del IBEX 35, uno de los grandes valores, el BBVA se sitúa como la compañía más castigada, con una caída del 3,31 %, afectado por la imposición de aranceles a México -uno de los motores del grupo financiero- y por la caída del peso mexicano.

El Santander cede el 1,75 %; Inditex, el 1,60 %; Repsol, el 1,27 %; Telefónica, el 0,83 %; e Iberdrola, el 0,05 %.

Tras el BBVA, los valores más bajistas son Cie Automotive, con un descenso del 2,74 % y ArcelorMittal, que se deja el 2,66 %.

En el lado de las ganancias solo cotizan dos valores; Cellnex, que gana el 0,45 %; y Endesa, el 0,09 %.

Dentro del mercado continuo, Liberbank destaca al caer el 4,51 % tras las importantes ganancias previas, mientras que Montebalito es la compañía más alcista de toda la Bolsa española al subir el 2,61 %. 

Comentarios