sábado 26/9/20

La Bolsa española cae el 0,66 % y pone en riesgo los 6.800 puntos

La Bolsa española cae el 0,66 % en los primeros compases de esta primera jornada de agosto, y pone en riesgo los 6.800 puntos, una tendencia negativa que dista de la mayoría de plazas europeas que han iniciado la sesión en positivo

La Bolsa española cae el 0,66 % y pone en riesgo los 6.800 puntos

En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 45,40 puntos, ese 0,66 %, hasta los 6.832 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 28,45 %.

En Europa, solo Londres sigue la tendencia negativa de España y cae el 0,09 %, mientras que Fráncfort avanza el 0,50 %; Milán, el 0,15 %; y París, el 0,11 %.

En el caso del IBEX 35, el mercado ha comenzado este lunes con una tendencia negativa, y ahonda aún más en los mínimos de mayo en los que terminó la pasada semana, cuando se dejó un 5,7 %, afectado por la publicación de los resultados empresariales, lastrados por la pandemia.

El aumento de casos de coronavirus en todo el mundo, y el hecho de que los legisladores de EE.UU. sigan sin llegar a una acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas económicas, mantiene a la baja el ánimo inversor.

Wall Street, por el contrario, cerró en verde el viernes, gracias a la buena jornada de las "Big Tech" -Apple, Facebook, Amazon y Alphabet (la matriz de Google)- tras sus positivos resultados, que ayudaron a impulsar al mercado pese a una serie de malas noticias económicas como la caída del índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan o la expiración de las pensiones por desempleo.

Y ello, después de que las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de ayudas económicas por el coronavirus siguieran estancadas.

En este contexto, el dólar intenta recuperarse mientras que el oro llegó a marcar esta madrugada un nuevo máximo histórico, en los 1.990 dólares.

A esta hora, se desinfla hasta los 1.971 dólares por onza, mientras que el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, cae el 1,01 %, hasta los 43,20 dólares el barril.

En el Viejo Continente, los mercados han abierto con tendencia dispar a pesar de las subidas en Asia, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha subido el 2,24 % tras seis sesiones de pérdidas.

En China, la Bolsa de Shanghái ha subido el 1,62 % en una sesión en la que se ha conocido que la actividad industrial del país creció en julio al mayor ritmo desde hace casi una década, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero.

Dentro del mercado español, destaca la fuerte caída de Meliá Hoteles, que se deja el 4,13 %, seguido de algunos bancos: el BBVA baja el 1,76 %, y Bankinter, el 1,68 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 solo cotizan cinco valores, encabezados por Siemens Gamesa, que se apunta un alza del 0,83 %.

De los grandes valores, además del BBVA, Telefónica también cae el 1,10 %, el Santander, el 0,90 %, Inditex, el 0,89 % y Repsol, el 0,33 %, mientras que Iberdrola suma el 0,14 %.

En el mercado continuo, Quabit se sitúa como el valor que más pierde de toda la Bolsa española, el 9,10 %, en tanto que Prisa se dispara el 10 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,33 %, con la prima de riesgo en 86 puntos básicos. 

Comentarios