domingo 08.12.2019
Bankia Gestión Experta’ ya puede suscribirse a través de la App y ‘Bankia On Line

Bankia supera los 3.000 millones de euros en su servicio de gestión de carteras de fondos y habilita su contratación digital

Bankia supera los 3.000 millones de euros en su servicio de gestión de carteras de fondos y habilita su contratación digital

Bankia ha captado más de 1.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año en su servicio de gestión de carteras, llamado comercialmente ‘Bankia Gestión Experta’. Con ello, supera por primera vez los 3.000 millones gestionados en el mismo.

Además, la entidad ha habilitado la contratación online de este servicio a través de la App y ‘Bankia On Line’, la oficina internet del banco.

“Con ‘Bankia Gestión Experta’, el cliente, una vez esté correctamente perfilado en una de las cuatro carteras existentes (Tranquila, Creciente, Equilibrada y Avanzada), ya no se tiene que preocupar en decidir en qué invertir, cuándo hacerlo o buscar los mercados con mejores perspectivas, entre otras cuestiones. Ya lo hace el equipo de gestores profesionales de Bankia por él”, afirma Rocío Eguiraun, directora de Bankia Asset Management.

Con la finalidad de adaptar a la operativa de este servicio a los canales online, la entidad ha llevado a cabo una serie de adecuaciones respecto a su comercialización a través de oficinas. Así ha reducido de 10.000 a 1.000 euros la inversión mínima para su contratación de forma digital.

También ha ajustado las comisiones: las carteras contratadas digitalmente que cuenten con un patrimonio inferior a 10.000 euros (importe mínimo establecido para suscribir el servicio en oficinas) estarán exentas de abonar la comisión de éxito del 8% sobre la rentabilidad conseguida. Solo se les aplicará una comisión de gestión del 0,20% sobre el valor efectivo de la cartera, con un mínimo de 10 euros si este valor es inferior a los 5.000 euros.

Para suscribir el servicio en los canales online es necesario que el cliente cuente con perfil digital. Es decir, que disponga de correspondencia exclusiva digital y que haya comunicado a la entidad sus datos para contactar a distancia (correo electrónico y teléfono móvil).

A la hora de contratar ‘Bankia Gestión Experta’, el primer paso que deberá llevar a cabo el interesado será cumplimentar el ‘Test de Idoneidad’, que se presenta en su pantalla. El inversor tendrá que responder al cuestionario correspondiente para determinar su perfil de riesgo. Una vez completado, el sistema informa al cliente de cuál es la cartera recomendada. En este punto del proceso, el interesado podrá seleccionar cualquiera de las carteras con un perfil de riesgo igual o inferior al marcado en el test.

A partir de ese momento, el cliente podrá realizar suscripciones y reembolsos en cualquier momento a través de los canales digitales de la entidad, tanto la App como la oficina internet, denominada ‘Bankia On Line’.

Información sobre la evolución de la cartera

El usuario de ‘Bankia Gestión Experta’ tiene acceso a través de los canales online a toda la información sobre la evolución de su cartera. Entre ella está la evolución del patrimonio gestionado, la revalorización obtenida, la volatilidad a diferentes plazos, patrimonio de la cartera, su distribución por los diferentes tipos de activo, evolución histórica, nivel de riesgo, fondos en los que invierte y su composición, los costes o las aportaciones y reembolsos realizados, entre otros datos.

Además, el informe contendrá un comentario del gestor en el que se incluye la explicación de lo sucedido en el último mes, los cambios en la composición de la cartera y su visión para los siguientes meses.

“Con esta iniciativa damos un paso más en la transformación digital del banco, mejoramos la experiencia del cliente, con un modelo de asesoramiento avanzado que permite una mejor comprensión y un óptimo seguimiento y monitorización de la inversión realizada, y, al reducir la inversión mínima, damos acceso a que todos los clientes puedan beneficiarse de este servicio de gestión profesional”, subraya Elena del Pozo, directora de Canales On Line y Autoservicio de Bankia.

Tipos de carteras

Este servicio cuenta con cuatro carteras para personalizar la gestión a las necesidades del cliente. Así, cada cartera cuenta con unos límites de volatilidad y expectativas de rentabilidad diferentes:

  • Cartera Tranquila, enfocada para perfiles conservadores, con una volatilidad máxima del 5% y una posición media en renta variable que se mueve en el entorno del 15%.

 

  • Cartera Equilibrada, para perfiles moderados de inversores, con una volatilidad máxima del 10% y una posición media en bolsa del 40%.

 

  • Cartera Creciente, para perfiles dinámicos, con un nivel máximo de volatilidad del 20% y una posición media en renta variable en torno al 60%.

 

  • Cartera Avanzada, dirigida a perfiles de inversión decididos, en los que no se limita la volatilidad y la posición media en bolsa supera el 65%.

 

Características de la gestión

‘Bankia Gestión Experta’ ofrece al cliente una gestión caracterizada por los siguientes parámetros:

  • Gestión profesional, llevada a cabo por un equipo gestor con más de 25 años de experiencia en el sector. Y se realizará de acuerdo con el perfil inversor y expectativas del cliente.

 

  • Gestión activa, que adapta la cartera de forma dinámica, tratando de aprovechar las oportunidades de inversión que se den en los mercados.

 

  • Con alta diversificación, que se lleva a cabo a través de fondos de fondos, ya sean nacionales o internacionales, y con el acceso a productos exclusivos, aquellos que, por su naturaleza, no tendría acceso el inversor minorista.

 

Hasta finales de octubre, Bankia ha sido la entidad líder en suscripciones netas del mercado, con más de 1.100 millones de euros, según datos de Inverco.

Buena parte de este crecimiento se ha basado en la gran acogida entre los clientes que ha tenido ‘Bankia Gestión Experta’, que por primera vez ha superado los 3.000 millones de euros gestionados.

Así, las entradas acumuladas a lo largo de los diez primeros meses del año por este servicio superaron los 1.000 millones de euros, de los que más de un 70% procede de captaciones externas (aportaciones nuevas y movilizaciones de terceras entidades).

Según su Plan Estratégico, Bankia prevé elevar su cuota de mercado 82 puntos básicos en fondos de inversión en tres años, hasta situarla en el 7,2% a la conclusión de 2020. La entidad cerró el pasado septiembre con una cuota del 6,94% en este segmento de negocio, con un incremento de 39 puntos básicos en el año.

Comentarios