lunes 06.04.2020
EL CORRALITO PODRíA ALARGARSE UNA SEMANA

Grecia agoniza, los bancos permanecerán cerrados varios días más

La situación en Grecia sigue complicándose a cada momento, el Gobierno griego tiene intención de alargar el cierre de los bancos durante varios días más. Además, varias fuentes ya han avisado de que sí el BCE no aumenta la línea de liquidez las entidades helenas podrían quedarse sin dinero en los próximos días 

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

La situación en Grecia sigue complicándose a cada momento, a pesar, de la euforia que supuso para los griegos la victoria del ‘no’ en el pasado referéndum. Las vacaciones bancarias decretadas hace una semana se va a ampliar al menos otra semana más. La decisión se hará oficial después de la reunión entre los banqueros y el ministro de finanzas.

El decreto aprobado la pasada semana expiraba hoy lunes, pero ahora el Gobierno emitirá un nuevo decreto. “"Las vacaciones bancarias serán ampliadas, hasta el viernes o el próximo lunes", ha indicado a Reuters un banquero.

El ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, había avisado en su cuenta de Twitter que los bancos podría reabrir el martes, ahora ya se ha comprobado que no. Las informaciones sobre la situación bancaria de Grecia ahora resultan controvertidas y muy poco optimistas. El Financial Times avisó de que es posible que los depósitos de más de 8.000 euros sufran una quita de un 30%, aunque de momento solo ha quedado en suposición. El ELA (la línea de liquidez de emergencia, por sus siglas en inglés) se está agotando y el Banco Central Europeo no tiene previsión de aumentarla más de los 89.000 millones en los que está, eso obligaría a restringir aún más las cantidades de dinero que se pueden extraer de las entidades de 60 euros a 20 euros. Además, las cuentas más optimistas hablan de que los bancos solo tienen dinero para un par de días más. 

Comentarios